Esquel pidió la apertura del turismo internacional para la temporada de pesca deportiva
Desde Turismo de la Municipalidad de Esquel enviaron una nota a Provincia y a Nación. El sector de Pesca Deportiva no trabaja hace más de un año y medio.
El Secretario de Turismo y Producción Municipal de Esquel, Gustavo Simieli, envió una nota, al Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens y a su par de Chubut Néstor García, expresando su preocupación por el segmento de Pesca deportiva y la falta de Turismo internacional.
La pesca con mosca deportiva atrae año a año al turismo nacional e internacional, este último segmento antes de la cuarentena generaba el 7,2% divisas (5.200 millones de dólares) y era el que poseía mayor demanda en la actividad. La pronta reactivación con la reapertura de viajes internacionales puede significar la recuperación en parte de la economía y el sector turístico.
La pesca deportiva es uno de los más afectados en nuestra zona, ya que sus ingresos dependen en un gran porcentaje del turismo internacional. Este sector hace más de un año y medio que no trabaja previendo que, de no fijarse una fecha de apertura del turismo internacional para la temporada venidera, generará un cierre definitivo por parte de los prestadores de servicios.
Son un total de 28 pequeñas empresas las cuales forman un círculo económico virtuoso que colabora con la generación de empleos genuinos directos e indirectos, fomentando a las micro-economías regionales. Estos prestadores potencian a la zona y nos posiciona como destino turístico en el mundo a partir de una actividad amigable con el medio ambiente, creando así ingreso de divisas en dólares.
"De no definirse la apertura, afecta a más de seiscientos puestos de trabajo al momento, sumado a ello, este año la ciudad es sede del curso de guías de pesca, donde se encuentran inscriptos 172 futuros guías, lo que implica más puestos de trabajos relacionados con esta actividad de bajo impacto y generadora de ingresos a nuestro destino", destacó Simieli.
La garantía y fijación de fecha de apertura del mercado internacional para la próxima temporada es fundamental para generar previsibilidad de los tiempos de estas actividades y la reactivación de trabajos de inversión en mejoras y mantenimiento en establecimientos, selección y contratación del personal, compra de insumos, contratación de Transfer, además de la promoción y venta del producto Pesca Deportiva en estos mercados.