El Parque Nacional Los Alerces afina los detalles para una nueva temporada de verano, apostando a reforzar la seguridad, mejorar los servicios y sumar atractivos para los visitantes. 

Al respecto, Danilo Hernández Otaño, intendente del Parque Los Alerces, destacó la incorporación de recursos humanos y los avances en infraestructura.

“Pedimos un refuerzo de guardaparques porque el Parque Nacional está bastante mermado de agentes. Estamos recibiendo cinco guardaparques y estamos incorporando para la temporada seis combatientes de incendios forestales”, explicó Hernández Otaño.

En cuanto a seguridad, el intendente mencionó el proyecto en marcha para instalar cámaras a lo largo del circuito de la Ruta 71. “Se están ejecutando las obras para dotar este circuito de monitoreo. Tendrá el servicio de una empresa privada y podremos acceder nosotros al control de las imágenes”, detalló.

Otra de las novedades es la inauguración de la nueva traza para el sendero al glaciar Torrecillas, prevista para los primeros días de enero.

Además, Hernández Otaño destacó que este año se abrió por primera vez el circuito al cerro Alto El Dedal en invierno. También se habilitó el acceso al cerro Cocinero con mayor anticipación que en temporadas anteriores.

Ampliar contenido
Desalojo en el Parque Los Alerces: "Esperamos que la justicia nos diga cuándo"

Turismo como fuente de desarrollo

En línea con el compromiso de potenciar el turismo sustentable, Hernández Otaño subrayó la importancia del Parque para las comunidades locales. 

“Tenemos la misión de cuidar para que las comunidades de la Comarca Los Alerces se puedan desarrollar, puedan vivir del turismo y que esto sea una fuente de ingresos genuina. Nos importa que el Parque se use, se use bien y sea un modo de vida para mucha gente”, enfatizó.

Respecto a la conectividad, aseguró que la intendencia cuenta con una buena señal de las empresas Movistar y Claro, un servicio crucial para el turismo moderno. 

Además, destacó la gestión eficiente de los residuos, que actualmente se realiza de manera tercerizada a través del municipio de Esquel.