¿Te gusta caminar? Tenés que conocer estos senderos en el Parque Nacional Los Alerces
Generalmente el área protegida es visitada por caminantes que desean hacer circuitos largos, pero también cuenta con muchos lugares maravillosos a los que se acceden con una dificultad baja o media, con recorridos de corta duración. #Mirá
Una particularidad que tiene el Parque Nacional Los Alerces, son sus sendas cortas. Si bien es conocido y visitado por caminantes de todo el mundo por sus caminatas largas y altas cumbres, posee la virtud de tener muchos lugares maravillosos a los que se acceden con una dificultad baja o media, con recorridos de corta duración.
Arroyos, cascada, lagos, lagunas y miradores, son algunas de las áreas de fácil acceso para visitantes.
Una opción con una vista imperdible es el Mirador del Lago Verde con una duración de 1 hora (ida y vuelta), 1.6 km y dificultad media. Comienza 1 km al norte de la Seccional Lago Verde. Se asciende con pendiente poco pronunciada hasta un mirador. Desde allí se observan los lagos Verde, Rivadavia y Menéndez.
La Cascada del Arroyo Hacha, en proximidades de portada Norte, o la Cascada de Yrigoyen, a pocos kilómetros de la Villa Futalaufquen, cuentan con recorridos menores a 1 km. También la Senda 5 saltos, que se recorre en 1 hora y media aproximadamente, son perfectos para visitar y disfrutar en familia. El Lago de las Juntas con un recorrido de 1 km y dificultad baja, es imperdible también.
Uno de los lugares emblemáticos del Parque son las Pinturas rupestres que se encuentran ubicadas en la ruta de ingreso a la Villa Futalaufquen. Tienen dos opciones de recorridos: uno de 300 metros y otro de 800. Ambos de dificultad baja.
Una opción no tan corta pero sencilla es el Circuito Río Rivadavia, ubicado en la zona norte del área protegida. Son 6 kilómetros y se hacen en unas 2 horas (ida y vuelta). Es un sendero circular, que comienza y finaliza en la bajada de lanchas del lago Rivadavia.
También se puede hacer la senda del Lahuan Solitario que son 3 kilómetros y se demora 1:30 horas (ida y vuelta). Comienza con una gran postal cruzando el puente del río Arrayanes, y luego va bordeando el espectacular lago Menéndez. El punto final es el Puerto Chucao, pero antes de llegar se puede observar un alerce de 300 años de antigüedad ubicado entre arrayanes, coihues y cipreses.
Y para quienes tengan un buen estado físico o acostumbren a hacer trekking, hay muchas tantas otras sendas con mayor dificultad, como es el caso de la Laguna Escondida, de 2 km, con una dificultad media/alta, ya que presenta zonas de subidas pronunciadas.
Para mayor información, pueden dirigirse a las oficinas de Turismo de Esquel o Trevelin o directamente acercarse al Centro de Informes del Parque Nacional Los Alerces, ubicado en la Villa Futalaufquen.