La cordillera de Chubut está llena de atractivos turísticos que se reinventan a lo largo del año. Cada época tiene una propuesta especial. A manera de ejemplo el recorrido de La Trochita es uno en verano y otro muy diferente con los amarillos del otoño o el manto blanco de la nieve del invierno. Por eso la zona siempre sorprende a los visitantes.

Y las preferencias al momento de programar la estadía en Esquel también se modifican. Algunos se mantienen a lo largo del tiempo, pero en la última temporada se suman nuevas propuestas que en principio tenían una buena respuesta de visitas locales pero está claro que los visitantes lo incluyen en su agenda.

¿Cuáles son los elegidos?

El Secretario de Turismo de Esquel , Gustavo Simieli respondió esta consulta a partir de lo planteado por EQSnotas.com

"Obviamente que estamos con propuestas que se suman y permiten que los turistas permanezcan más días en la región" señaló.

La Hoya en verano, La Zeta, La laguna Willmanco, Cerro 21 y Tres Arroyos están entre los recorridos que se agregan.

Gustavo Simieli. Los atractivos que eligen los turistas al llegar a Esquel

Los elegidos por todos

El Parque Nacional Los Alerces

Parque Los Alerces (PH Agustina Galli)

Maravilloso por donde se lo mire. Linda con las ciudades de Esquel, Trevelin y Cholila. 

Se encuentra en el noroeste de Chubut, a 50 kilómetros de Esquel sobre el límite internacional con Chile. Ocupa una superficie total de 263.000 hectáreas que lo ubican cuarto en tamaño de los parques nacionales. 

Y si querés armar tu plan de verano podés disfrutar de los diversos lagos y ríos de origen glaciar dentro del #ParqueNacionalLosAlerces.

1) Río Arrayanes: Con una distancia de 5km, une los lagos Verde y Futalaufquen. El paisaje combina arrayanes, dos lagos en la naciente y desembocadura, montañas en los cuatro puntos cardinales y un impactante color turquesa en sus aguas.

2) Lago Futalaufquen: conectado con el Lago Krugger, la claridad de sus aguas permite ver las truchas de gran tamaño que lo recorren. La playa #ElFrancés (que se observa en la foto) es un lugar ideal para pasar el día.

3) Lago Krugger: está conectado al Río Frey, al que se puede bordear en una caminata de baja dificultad. Al final del recorrido se llega hasta el Naufragio del Frey. La tranquilidad del lugar permite disfrutar de los sonidos de la naturaleza y de una paz infinita.

4) Lago Verde: Debe su nombre al color de sus aguas. Su afluente es el río Rivadavia y su desagüe es el río Arrayanes.

5) Lago Rivadavia y naciente del Río Rivadavia: Ocupa un angosto valle rodeado de hermosos paisajes de bosques de lengas y coihues, que conforman parte del bosque andino patagónico.

6) Lago Cisne: es uno de los más pequeños de la cuenca y totalmente prístino, de un intenso color verde esmeralda. Se lo puede ver cuando se realiza el sendero del Alerzal Milenario.

7) Lago Menéndez: es uno de los grandes lagos que forman parte de la cuenca Futaleufú- Yelcho. Con una superficie de 5536 hectáreas, sólo es navegable por medio de las excursiones que llegan al Alerzal Milenario o al Glaciar Torrecillas. Su color de azul profundo está rodeado de costas totalmente vírgenes y con tupida vegetación.

8) Río Grande: los pozones están ubicados en la zona de camping diurno, en el acceso sur del PNLA. Invitan al descanso, contemplación y relax. Dificultad: Media

La Trochita

La Trochita

La Trochita nos da la oportunidad de conocer un bellísimo e imponente paisaje, viajando de la misma forma que desde hace más de setenta años. 

Sus pequeños vagones y su particular trocha angosta lo hacen único en el mundo y convierten el trayecto en una verdadera aventura.

Recorre 18 kilómetros hasta la estación Nahuel Pan, el lugar de residencia de una comunidad Mapuche-Tehuelche. Tiene una duración total de 3 hs.

Allí, mientras el tren realiza las maniobras para el regreso, se puede visitar el Museo de Culturas Originarias que preserva el patrimonio acompañado de interesantes relatos, Casa de las Artesanas, en donde se exponen piezas de plata, madera y textiles todas hechas por la población rural de la zona que concretan en este sitio la venta directa y una feria de artesanos locales.

El dato infaltable son las tortas fritas que esperan la llegada de los viajeros para disfrutar mientras viven un acercamiento con la comunidad y su gente.

El número de frecuencias aumenta en relación a las temporadas, saliendo 2, 3 y hasta 6 días a la semana. Durante todo el año mantiene una frecuencia mínima los sábados a las 10:00 hs.

Más información: Sitio oficial de La Trochita https://latrochita.org.ar/

La Zeta

Reserva Urbana La Zeta

La Reserva Natural Urbana La Zeta es el lugar de encuentro de los esquelenses y adoptado por los visitantes las últimas temporadas. La suma de servicios en un lugar lleno de paisajes increíbles, con una hermosa playa y la cercanía con el centro de la ciudad hacen que sea uno de los elegidos indiscutibles del verano.

Ubicada a 4 km de la ciudad de Esquel, la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta fue creada por Ordenanza N° 23/13 como resultado de un extenso proceso de participación ciudadana.

La Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta es un ambiente que la ciudad de Esquel eligió para disfrutar y proteger, todo al mismo tiempo.

La Hoya en verano

La Hoya en verano

El Centro de Actividades de Montaña abrió este verano para recibir a turistas y residentes con ascensos, caminatas guiadas y una propuesta gastronómica.
Las actividades se realizan los días miércoles, sábado y domingo a las 10 y 17 horas. El último ascenso es a las 16.30 horas.
Durante este verano se podrán realizar ascensos, caminatas guiadas y disfrutar de una propuesta gastronómica.

Piedra Parada

Piedra Parada

La Piedra Parada (antigua caldera) de 100 mts de base por 240 mts de alto, es una formación rocosa emblemática que atestigua la actividad volcánica que datan de 50 millones de años.

El espectacular “Cañadón de la Buitrera”, con sus paredones de rocas igneas de 200m de alto y un sendero encajonado para recorrer a pie  con 5 km de largo.

Su presencia en el centro de la Patagonia, a más de 200 Km. al este del actual margen continental (el Pacífico), es el testimonio de los cambios en la interacción entre las placas oceánicas y continental en la costa del Pacífico del sur de América. Desde el punto de vista geológico el paisaje de Piedra Parada permite ver y comprender uno de los fenómenos naturales más dramáticos de la evolución de la tierra, como es la generación de una caldera volcánica.

Rafting en Corcovado

Rafting en Corcovado

La localidad de Corcovado se encuentra emplazada en un Valle, conocido como el “Valle de los Chiflados” a 100 Km al Suroeste de Esquel, las localidades mas cercanas son: Tecka a 80 Km, Trevelin a 64Km, Esquel a 84 km, Carrenleufú a 25 Km y Rio Pico a 100Km. Las Rutas de acceso son la R.P. Nº 44 y la R.P Nº 17.

El Río Corcovado presenta una dificultad de clase II y III, y es el lugar ideal para realizar rafting sin necesidad de tener experiencia previa.

Las excursiones parten de Esquel y cuentan con guías y equipos apropiados para aprovechar al máximo toda la jornada. También hay empresas en la comunidad de Corcovado que pueden contratarse previamente, la demanda en temporada es muy alta y es recomendable ir con el lugar asegurado.

Se puede realizar una bajada de 2 horas o una excursión de día completo, recorriendo unos 17 kilómetros.

Generalmente cada guía le da su toque diferente, proponiendo actividades que suman a la diversión, como poder tirarse al agua y nadar, saltar desde las rocas o, para los más osados saltar desde el puente, dando de esta forma un cierre a pura adrenalina.

Otra opción para deportistas con experiencia es la que recorre 10 kilómetros con dificultad clase IV y termina en la frontera con Chile.

Más información: Municipalidad de Corcovado (02945) 494053/494139

Fuente: Secretaría de Turismo de Esquel, Patagonia Express