Valerie O'Farrell "Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento"
Valerie O'Farrell aplica la frase de Hipócrates que aporta a la calidad de vida. ¿Qué cambios sugiere para lograr una nueva relación con el alimento?
Valerie O' Farrell tiene la calma de la experiencia en aquello que profesa y eligió como modo de vida. Un modo que solo se logra paso a paso y a ella le llevó años. Y aunque no finalizó su búsqueda del equilibrio entre el adentro y el afuera, definitivamente encontró muchas respuestas. Cuerpo y alma sincronizados a través de una alimentación consciente, complementados por su formación en terapias alternativas como flores de raff, mandalas y yoga.
Así presentábamos desde EQSnotas.com la propuesta de talleres que Valerie realiza en su emprendimiento y que va mucho más allá de los productos, apela a la conciencia y a la salud a través de la alimentación.
¿Quién es Valerie O´Farrell?
Un ser humano de polaridad femenina, docente desde los 20, madre hace 35 años, abuela de dos nietos divinos, Terapeuta Psicoenergética de Flores de Raff desde 2003, amante de la vida en la naturaleza, de la cocina creativa consciente, del arte y los mandalas, de la música y el sonido, la lectura y la escritura, comunicadora e investigadora de vida.
Autora de "Cocina Creativa de Estación", 2013 y "Cocina y Vida, la cocina del árbol de la vida", 2020 como entrega de años de investigación, de compartir Talleres de cocina creativa consciente y otras propuestas, enseñando y aprendiendo siempre del intercambio con los demás.
¿Cómo entendés la relación entre alimentación y calidad de vida?
La alimentación sana y natural alimenta nuestro organismo y promueve una gran calidad de vida. Recuperar la capacidad perdida de alimentarnos adecuadamente de manera natural, sin vernos en la necesidad de dejar de comer lo que nos gusta, sino simplemente elaborándolo de manera diferente para transformarlo en alimento saludable.-
En tu trayectoria relacionada con Alimentación y Salud, ¿Cómo trabajaste la famosa frase de Hipócrates: "Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento"?
Inspiró mi primer libro "Cocina creativa" ya que ha sido el fundamento en el cual he basado mi propia filosofía de vida y trasmito en los talleres de cocina desde 2009 y a cada consultante que viene a armonizarse energéticamente en el Centro Fuente Buena. Y ha sido nuestro lema en Mudra, la casa de alimentos para el cuerpo y el alma que tenemos en casa, un emprendimiento familiar desde hace 8 años.
Cuando se comprende que el cuerpo es lo más preciado que tenemos en esta vida, y que a través su contacto y la experiencia de vida nos permite descubrirnos, relacionarnos con nosotros mismos y con los demás seres con los cuales cohabitamos este planeta sintiendo, oliendo, saboreando, tocando, escuchando, es decir a través del uso de los sentidos, la mejor propuesta es proporcionarle alimentos que nutran, fortalezcan los 5 elementos que componen nuestro cuerpo y que están presentes en la naturaleza. Ellos son agua, tierra, fuego, aire y ether (espacio, espíritu) y por ende conforman, los órganos, la sangre, la linfa, los huesos, los músculos, los tejidos, todos los sistemas orgánicos y ese espíritu, energía que somos los seres humanos.
Si tenemos consciencia de que somos naturaleza y que la Madre Tierra nos brinda todo lo que nuestro cuerpo necesita para estar saludables, y que lo que le demos a nuestro organismo sea para beneficiarlo y no para castigarlo o enfermarlo, surgirá la pregunta: ¿por qué la sociedad de consumo nos propone alimentos con conservantes, utiliza pesticidas y químicos en el cultivo de frutas y verduras si sabemos que eso nos daña?
¿Cómo entendés la cocina Intuitiva y Creativa?
La cocina es un arte y hay que descubrirlo. Permitirse experimentar, el ensayo y el error.
Sentir el cuerpo, escucharlo. Comprender sus necesidades. Conectarse con el alimento, tener en cuenta colores, sabores, olores, formas, texturas y formas. Atreverse a probar, una y otra vez hasta aceptar lo desconocido. Hacer del plato que vamos a consumir una obra de arte.
¿Cómo llegaste al entendimiento sobre la importancia del alimento en la vida de las personas, más allá del aspecto físico?
Relato en "Cocina y Vida" mi experiencia y transformación con la alimentación a partir de dolencias orgánicas y cómo fui encontrando el alimento medicina que beneficiaba mi cuerpo revirtiendo de este modo el malestar. Comprendiendo también que somos energía y dependemos de ella para estar saludables. Somos un microcosmos dentro del macrocosmos, una partícula diminuta en esta vasta inmensidad del Universo, todo lo que ocurre fuera, nos afecta dentro; desde el ciclo del dia y la noche, las estaciones del año, los ciclos lunares, solares, planetarios así como con quienes contactamos en nuestro diario vivir. Estar en equilibro, armonía con nuestros pensamientos, sentimientos y acciones nos facilita la conexión con nuestro espíritu, el aliento de vida.
¿Qué cambios sugerís para lograr una nueva relación con el alimento?
Debemos bajar el consumo de azúcar, de golosinas, gaseosas y cambiarlas por preparaciones caseras con ingredientes saludables y medicinales.
Leer la información de los paquetes de todos lo que compramos así como las contraindicaciones de los medicamentos si los consumimos.
Utilizar utensilios y ollas que no intoxiquen el organismo, como el aluminio, el teflón, etc.
Consumir frutas y verduras de cada estación, lo más cercanas de la planta así como las verduras de la huerta.
¿Cómo encararías un proceso de cambio gradual?
Recomiendo cambios paulatinos, advirtiendo sobre los alimentos blancos que dañan el organismo: harina blanca, sal común, azúcar, lácteos. Proponiendo incorporar harinas integrales ya que nos aportan nutrientes, el grano entero molido tiene su germen y su cáscara, el salvado; la sal marina que nos aporta los nutrientes del mar, los oligoelementos que necesita nuestro organismo; el azúcar integral o mascabo. Si observamos el color de éste en su estado natural debemos cuestionarnos como llega a ese blanco inmaculado del azúcar industrializada. ¿Cuántos químicos se utilizan?
Intentar incorporar el alimento lo más natural posible, sin aditivos ni conservantes. Cuanto más cerca de la tierra mayor energía nos aporta. Consumir productos locales, cultivados en la huerta. Poca cocción en lo posible y en ollas que no generen toxicidad. Utilizando hierbas naturales, medicinales, cultivadas en nuestro jardín para aromatizar nuestros platos.
¿Qué otros factores además de la Alimentación Consciente, influyen en nuestra calidad de vida?
La respiración consciente es una gran herramienta que nos aporta infinito bienestar en todas las etapas de la vida y es el mejor alimento para nuestros huesos, la energía vital, el prana, denominado así por los grandes yoguis de la cultura Indi. El "chi" para la cultura china taoísta. Tanto en mis clases de yoga para las embarazadas y mujeres de todas las edades asi como en el consultorio propongo activar esta herramienta que todos tenemos para usarla adecuadamente y que tanto beneficio nos otorga. Además es gratuita.
Una buena hidratación, la ingesta de agua de manantial, mineral, filtrada y o imantada. Aguas saborizadas medicinales.
Un buen descanso reparador.
La expresión del ser a través del arte es fundamental.
No olvidemos a nuestra alma, la cual se nutre del silencio, la meditación diaria, los mantras y las esencias conscientes energéticas Flores de Raff, medicina vibracional llamada la terapia de las causas.
Como fuente de tu conocimiento citas la medicina tradicional y la astrología china, la mitología griega la psicología transpersonal. ¿Tuviste acceso a conocimientos ancestrales de comunidades locales? ¿encontrás puntos de contacto?
He participado durante varios años del taller de alfarería mapuche a través del cual he podido aprender de su cultura. El contacto con la arcilla local a diferencia de una arcilla industrializada, la técnica para levantar las piezas utilitarias y todo el proceso, hasta que la pieza está finalmente terminada, me ayudó a cultivar virtudes como la paciencia, la tolerancia, el asombro, la gratitud entre otras. Compartir saberes ancestrales de sus medicinas naturales y como emplean piezas especiales para sanar cada dolencia me ha enriquecido muchísimo, así como el haber participado de ceremonias en la reserva Nahuel Pan en las muestras de fin de año.
Cada cultura tiene sus propias tradiciones y costumbres, respetables todas. En cuanto a si hay similitudes, considero que el respeto por la naturaleza y la vida se practica en todas, también la colaboración y el respeto de los mayores como sabios, maestros, transmisores del conocimiento de la vida.
¿Por qué crees que la mayoría de las poblaciones occidentales, como la nuestra, están padeciendo obesidad, malnutrición, diabetes, celiaquía y otras enfermedades no transmisibles? ¿Están relacionadas sólo con la alimentación?
La alimentación es un aporte muy valioso ya que renombrando la frase de Hipócrates lo corroboramos.
Los síntomas que manifiesta el cuerpo son mensajes indicándonos que hay un desequilibrio, entre mente, emoción, espíritu y alma. El cuerpo es el vehículo que tenemos los seres humanos para estar en este plano Tierra. Hay factores energéticos como los mencionados que influyen en el día a día. Saber que somos 7 generaciones hacia el pasado y 7 generaciones hacia el futuro, somos memoria e información en un campo de inmensas posibilidades. Nuestras acciones, comportamientos en nuestro diario vivir van afectando las generaciones siguientes. Y esto hace a nuestra evolución o no. Nuestros cuerpos están en constante cambio y transformación así como lo está el planeta. Cuando no hacemos los cambios adecuados, esa naturaleza que somos manifiesta síntomas nuevos, como la celiaquía para generar nuevos hábitos. Si no asumimos la responsabilidad con nuestra casa, el planeta que habitamos, la respuesta está a la vista de los fenómenos que se están generando con el gran cambio climático.