Se ordenó el segundo Sacerdote para la Prelatura Esquel
En una ceremonia realizada el sábado en la Catedral de Esquel, Gabriel Bilchi se convirtió en el segundo sacerdote ordenado desde la creación de la Prelatura.
El sábado 8 de mayo, día de la Virgen de Luján y de un nuevo aniversario de la Prelatura, se llevó a cabo la ordenación como sacerdote del diácono Gabriel Bilchi en la Iglesia Catedral de Esquel.
Gabriel Bilchi se convirtió en el segundo sacerdote ordenado para la Prelatura Esquel y a fines de este año se ordenará como sacerdote el diácono Kevin Córdoba. Hace cuatro años se produjo la primera ordenación sacerdotal de la Prelatura, con la consagración de Fabian Cortés.
Cabe destacar que el tiempo que lleva la preparación para ser ordenado como sacerdote de la Iglesia Católica varía de 8 a 10 años.
Los aspirantes al sacerdocio se preparan en el Seminario que es común para toda la Patagonia y se encuentra en Capital Federal. Los estudios se realizan en la facultad de teología de la Universidad Católica Argentina.
De acuerdo al ritual de la Iglesia Católica, los pasos del llamado Orden Sagrado son tres: Diaconado, Sacerdocio y Obispado.
En el caso de los que se preparan para ser sacerdotes, el diaconado es un paso que suele durar de 6 meses a un año. (También están los diáconos permanentes que pueden ser personas casadas).
Los diáconos pueden realizar bautismos, casamientos y también pueden hacer celebraciones de la palabra.
Por su parte, el sacerdote puede administrar los sacramentos del Bautismo, Casamiento, Unción de los enfermos, confesión, Eucaristía y, con permiso del Obispo, también las confirmaciones.
El tercer orden es el Episcopal. Los obispos son nombrados por el Papa. Son los que tienen la plenitud del sacerdocio y un territorio o diócesis a su cargo. Los sacerdotes y diáconos son colaboradores del obispo.
El obispo puede administrar lis Sacramento del Bautismo, Casamiento, Eucaristía, Unción de los enfermos, Confesión, confirmación y ordenación sacerdotal. También con la autorización del Papa y con otros dos obispos pueden realizar la ordenación episcopal.
La prelatura de Esquel cumplió este sábado 8 de mayo 12 años de su creación. También el Obispo José Slaby recibió su ordenación episcopal ese mismo día hace 12 años.
Cabe recordar que la Prelatura de Esquel fue creada por el Papa Benedicto XVI quien en ese momento nombró al sacerdote polaco José Slaby, como primer obispo-prelado de la nueva circunscripción eclesiástica argentina.
La Prelatura se desprendió de la diócesis de Comodoro Rivadavia -que abarcaba toda la provincia de Chubut- y comprende los departamentos de Paso de Indios, Cushamen, Languiñeo, Tehuelches, y Futaleufú.
Cuenta con 6 parroquias (3 en Esquel, y una en El Maitén, Lago Puelo y Gobernador Costa), y 2 cuasi-parroquias, en las localidades de Paso del Sapo y Trevelin.