Producción y turismo: una alianza estratégica para fortalecer el desarrollo local
La región muestra su mejor perfil productivo en esta etapa del año y también se mezcla con las opciones para el turismo que nos elige. Cómo, cuando y dónde
Los indicios de la nueva estación están a nuestro alrededor, cada día con más fuerza. Árboles y plantas llenos de flores, días con mayor duración de luz solar y temperaturas más elevadas. ¿Qué sucede con la producción local en esta época? ¿Qué productos tenemos disponibles de productores agroecológicos y quiénes podemos visitar en sus establecimientos?
Conversamos con Matias Gibaja de Anduin, quien nos contó las novedades para este período.
¿Cuál es la propuesta para la nueva temporada, en relación a tus productos y la vinculación con el turismo?
La propuesta para esta nueva temporada es retomar un recorrido de agroturismo que teníamos en la chacra anteriormente, cuando teníamos la producción de fruta fina y elaboración de dulces (proyecto que discontinuamos, actualmente estamos 100% dedicados a la producción de verdura agroecológica).
La idea es hacer un pequeño recorrido de media hora o cuarenta minutos, durante el cuál vamos pasando por los distintos cultivos y los distintos métodos de cultivos, dentro y fuera del invernáculo, viendo cada variedad y tratando de explicar lo mejor posible cómo lo realizamos, cómo es nuestra manera de trabajar, cómo manipulamos las plantas durante la cosecha y cómo le damos valor agregado a la producción. A su vez mostrar el lugar donde vivimos y contar nuestra experiencia, tratando de influenciar positivamente para quienes quieran iniciar algo similar o simplemente para quienes tengan curiosidad sobre cómo se trabaja una producción de este tipo.
Vamos a seguir trabajando como el año pasado, siempre incorporando algunas variedades nuevas de verduras y tratando de mejorar las que ya venimos produciendo. Vamos a contar este año con un invernáculo nuevo de 25 m por 6 m de ancho que estamos haciendo con la colaboración del INTA dónde vamos a desarrollar otro tipo de cultivos como el órganocultivo que consiste en aprovechar todo el material verde y cultivar directamente ahí sin el agregado de tierra en camas elevadas. También vamos a comenzar a utilizar más riego por goteo en plantaciones exteriores para tratar de tener un mayor cuidado del agua y menor uso de la misma, entre otras cosas.
¿Dónde y en qué horarios podemos adquirir tus productos?
Tenemos dos modalidades de venta, la primera es todos los sábados de 10.30 a 12.30 en el mercado del INTA Mercado Del Valle, qué funciona en la oficina del INTA de Trevelin. Ahí se puede comprar lo que llevamos, también nos pueden contactar por WhatsApp previamente y hacer un pedido para retirar en ese horario en el mercado, o pueden venir a comprar la chacra en cualquier momento combinando previamente a través de WhatsApp horarios y variedad de verduras.
El recorrido de agroturismo comenzará el 10 de octubre y se extenderá hasta marzo, los jueves, viernes, sábados y domingos de 16.00 a 20.00.
¿Qué otros productos locales podemos conseguir en esta temporada?
Otros productos que ofrecen vecinos nuestros, que si nos vienen a visitar es super interesante también que puedan ir, son el proyecto de Valeria y Hernán, Legua 13 de frutillas agroecológicas que vienen trabajando muy bien hace varios años, y en el Mercado del Valle contamos con la compañía de Eli de Tierra Caracol, ella es productora de trigo y ella misma lo muele para vender harina integral y algunos subproductos; está Huenú con el proyecto de Valle Andino con miel y subproductos de la miel; también participa Juan que es un recolector artesanal de hongos, el los seca y vende también en polvo para para distintos usos, es muy interesante lo que hace; participa Marcos que es un compañero de Corcovado que hace fruta fina y verdura; otras productoras son Lila y Rosa que elaboran dulces con frutas locales y con frutas silvestres de su propia cosecha; Natalia y Jorge tienen el proyecto Ponedoras Los Nietos, un proyecto de ponedoras, ellos venden huevos y también pollos, pollitos y pollas para cría; por último están presentes Daniel y María con aceite de oliva y algunos productos y subproductos de la extracción del aceite esencial de lavanda.
¿Cómo es la vinculación entre productores y organismos municipales?
Actualmente la vinculación que tenemos es con la municipalidad y con el INTA ya el Mercado del Valle es un mercado municipal que funciona con el aval de la municipalidad y a su vez estamos regidos y coordinados por el INTA. Trabajamos con Eloy Treviño de la oficina del INTA de Trevelin, Eloy nos ayuda en toda la logística y los trámites para que el mercado siga funcionando, y nos presta el espacio y todo lo que necesitamos de las instalaciones, lo cual es fundamental.
Nosotros particularmente, con Eloy Treviño y con Eduardo Miserendino del INTA de Esquel, estamos desarrollando el proyecto de este invernáculo modular con otra variante de cultivos.
Producción local agroecológica y estacional: garantía de calidad
Conocer el origen de los alimentos que consumimos es un aspecto importante de la Alimentación Consciente. Favorecer las prácticas agroecológicas, libres de agrotóxicos y con una visión sostenible de la producción y el comercio, redunda en beneficios para todos los actores de la cadena: el productor tiene mayor incentivo para sostener dichas prácticas, al consumir productos de cercanía y sin uso de químicos no hay un impacto negativo en la salud de los suelos ni en relación a la huella de carbono, el dinero sigue circulando en la comunidad y nuestra salud se ve favorecida por el consumo de alimentos genuinos y limpios.
A su vez, el consumo estacional asegura que el alimento no pasó por ningún proceso de conservación bajo condiciones artificialmente creadas, como es el caso de frutas que se mantienen congeladas para garantizar disponibilidad durante todo el año.
Las vitaminas y minerales de las frutas y vegetales tienen, en general, poca resistencia a la congelación y a la oxidación, por lo que el consumo ideal debería ser el que garantice el menor tiempo transcurrido entre la cosecha y su consumo.
Seguimos apostando al consumo local, a que haya cada vez mayor producción agroecológica y más disponibilidad de productos. Defender el alimento bueno, limpio y justo es una tarea colectiva que no debemos descuidar, es la clave para la buena salud presente y futura, tanto nuestra como de nuestra tierra.