Con el surgir de las redes sociales también surgió una figura que tomó protagonismo, copó la escena de las redes y se transformó en un objetivo para muchos el dolor de cabeza para otros.

Cada vez que me junto con un cliente me habla de la necesidad de contactar con un influencer, de hacer una colaboración, muchos ven en ellos la única manera de crecer en redes sociales y los quieren contactar con el único objetivo de crecer en redes creyendo que así venderán más.

Como ya me habrás leído en las columnas anteriores, si no tenés un objetivo claro, si no tenés algo que ofrecer, no hay influencer que lo logre por vos. Así que si llegaste hasta acá esperando que te de el secreto para un buen acuerdo comercial con un influencer, podes dejar de leer, porque no va de eso.

Primero, el concepto de influencer surgió con las redes sociales, pero las personas influyentes existieron siempre. Hagamos repaso, esas modelos que en los 90 se ponían lo que se pusieran y nosotras queríamos usarlo aún sin tener idea de que marca fuera, cuando el chico más popular de la escuela se compraba una remera de ese color tan raro y a la semana todos la tenían, las tribus que siguen a músicos sin publicidad oficial, el under, o cada vez que Pancho Ibañez nos hablaba de un yogurth, y acá les cuento una anécdota personal.

En mi primer trabajo, era category manager en una cadena de supermercados, le pregunté a los responsables de la marca, ¿por qué no sacan a Pancho?, ya son muchos años de lo mismo, y me dijeron: porque es la persona más influyente del país, cuando dice algo la gente le cree; esto fue a medidos de los 2000 y las redes estaban lejos de existir.

Con esto en mente les pregunto, ¿quién es realmente influyente en redes? Y acá les aclaro, no necesariamente es influyente una persona que tiene muchos seguidores, esos seguidores los pueden tener porque genera rechazo y lo siguen para cuestionarlo, o porque comparte un contenido que les interesa, pero como a esa persona siguen a 100 más, o porque como tiene muchos seguidores la gente los sigue sin cuestionárselo o porque han comprado sus seguidores, una estrategia cada vez más usada que muchas veces el ojo poco crítico o sin conocimiento no logra identificar.

Conozco muchas influencers de moda, y sé el trabajo que se requiere para conseguir seguidores genuinos, y también conozco algunas que empezaron en la era del blog, y hoy realmente influencian desde sus redes, pero también conozco de las otras personas, que se consideran influencers y no pueden convertir en cliente a uno solo de sus seguidores, y algunos, los menos, que tienen muchísimos seguidores y solo usan las plataformas para mostrar lo que les gusta o lo que hace, sin mas intención que esa.

¿Qué quiero decir con todo esto? Que si estas pensando en contactar con un influencer estés realmente atento. Tener seguidores no es sinónimo de ser influyente, recomendar un producto no quiere decir que se convierta en venta, ni en seguidores para vos. Si el influencer que elegiste promociona muchas marcas como la tuya es poco creíble, si en su vida privada no es consecuente se nota en las redes.

Mis consejos son que siempre que contactes con ellos les pidas métricas de su contenido, no solo el número de seguidores, sino también: cantidad de vistas a sus stories, cantidad de comentarios en sus posteos, número de vistas en sus videos, cantidad de posteos o videos guardados, compartidos, si tiene un newsletter, cantidad de apertura de mails, en promociones anteriores que conversión de las acciones tuvieron, es decir que cantidad de personas que fueron influenciadas por su recomendación, sea por venta, o por compra de servicio.

En definitiva hay que pedirle toda la información que sea necesaria que justifique el precio que te cobra, si es un verdadero influyente, si realmente es honesto, lo hará sin problema, porque saben que el negocio es así, sino estas ante un posible estafador.

Al final hasta watshapp contrató a Messi para promocionar la videollamada, mientras todos nos emocionábamos porque el inocentemente llamaba a su familia después de salir campeón.

Antes de cualquier cosa, pregúntate si realmente lo necesitas, si se justifica y si suma a tu estrategia comercial, el que tiene que ser realmente influyente es tu producto o servicio, un influencer con suerte te dará más alcance pero si luego no cubres las expectativas de tu cliente, los seguidores se van, un cliente insatisfecho es muy difícil volver a captar.

www.instagram.com/fersegui

https://www.linkedin.com/in/mariafernandasegui/