Mi comercio en redes: Si no publico todos los días ¿existo?
¿Es necesario publicar todo el tiempo en redes para sostener la atención en mi comercio? Fer Seguí te explica cómo generar estrategias inteligente para sostener la atención de tus clientes
Una de las primeras cosas que me preguntan cuando alguien quiere empezar a trabajar en digital y específicamente en redes sociales, es la frecuencia con la que deben publicar, comunicarse con su audiencia o hacer lo que vayan a hacer en su estrategia comunicacional.
Y nuevamente déjenme que les diga, depende. Yo se que están esperando recetas mágicas, recetas seguras, garantías de éxito, pero tengo que desilusionarlos de nuevo, eso no existe. Si alguien les está ofreciendo este tipo de consejos: 5 pasos para el éxito, la estrategia que te va a transformar en millonario, el secreto que los llevó a ellos a triunfar, etc; desconfíen, porque no existe.
Créanme que hace más de 8 años que trabajo con distintos roles en el mundo digital, analicé, trabajé y desarrollé muchos casos de "éxitos" y de "fracasos", y he vistos éxitos y fracasos con la misma "estrategia".
La estrategia que más probabilidades de éxito tiene es la de ser genuinos, transparentes, tener un mensaje sólido, aunque sea un mensaje construido para las redes sociales, planificar tu estrategia y llevarla con constancia.
Y acá el punto en el que empezamos, ¿Con que frecuencia tengo que publicar?
Para que lo entiendas mejor te voy a poner un ejemplo de tu vida cotidiana que vas a entender.
Imaginate que tenés una gran amiga que se llama Cotidiana, a Cotidiana la ves todos los días, te gusta intercambiar con ella, te da consejos, te escucha cuando le hablas, toma tus consejos también. Un día a Cotidiana la dejás de ver los lunes porque tiene otro compromiso, entonces los lunes no habla con vos, pero si lo hace el resto de los días de la semana. Pasadas un par de semanas, Cotidiana consigue un trabajo que la tiene muy entusiasmada y ya no puede verte ni los lunes, ni los miércoles, ni los viernes, pero martes y jueves se comunica con vos, y los fines de semana te dedica mucho tiempo, quizás hasta de más calidad que el que te dedicaba aquellas semanas en que te veía todos los días.
Ahora yo te pregunto: ¿te olvidarías de Cotidiana porque no puede dedicarte todos los días de la semana? Si para vos Cotidiana es una referente, si sus consejos son importantes, si lo que te dice siempre te sirve, ¿dejarías de consultarla porque no tiene tanto tiempo para vos?
Probablemente si eres una persona un poco posesiva, o si necesitas de ella realmente de manera inmediata por alguna razón extrema, dejes de contar con Cotidiana y busques un reemplazo, pero te aseguro que en la mayoría de los casos seguirás acudiendo a ella en los momentos en los que ella pueda ayudarte.
Este pequeño ejemplo funciona perfecto para comprender perfectamente la frecuencia de publicación en redes sociales, en páginas webs, en canales de youtube.
Casi nadie te exigirá presencia diaria pero si te exigirán contenido interesante, constancia y de alguna manera previsibilidad. ¿Qué quiero decir con previsibilidad? Saber cuando te voy a encontrar y que voy a encontrar cuando aparezcas.
Por supuesto que esperan novedad, un producto que les interese, entretenga y les sea útil, pero no tiene que ser ni todos los días, ni tan novedoso como para salir a inventar algo nuevo cada día.
Podrías tener frecuencia día por medio, semanal, quincenal. Es una gran mentira que el algoritmo de las redes sociales castiga a quienes no publican con frecuencia, lo que hacen las redes sociales es mostrarte lo que te interesa, entonces si interactuás mucho con algo y poco con otra cosa, te mostrará mucho de eso que le haces ver al algoritmo que quieres ver.
Como usuarios muchas veces usamos el algoritmo a nuestro favor. La semana pasada estaba buscando un par de zapatos nuevos y pase toda una tarde buscando zapatos, mirando imágenes de zapatos, para que el algoritmo me muestre muchas marcas, de mi zona y de zonas cercanas, también busque estilos de la moda que me gustan así el algoritmo me mostraba zapatos de ese estilo, así logre conocer muchas marcas nuevas, que no conocía, muchas tiendas e influencers que pueden sugerirme cosas interesantes.
Ahora que ya compré los zapatos, no quiero que me los siga mostrando, pero para lograrlo tendré que darle unos días para que sepa que no quiero más de esa información y que ahora quiero ver otra cosa.
Esa es la forma en que interactúa el algoritmo con nosotros, a partir del interés que le mostramos por las cosas.
Por eso si lo que querés es que tu contenido se viralice, crecer en redes, lo que tenés que hacer es proponer contenido interesante, resolver problemas a las personas, ser auténtico e innovador. Esa es la única manera que el algoritmo te reconozca, por la interacción de la gente, no hay otra.
Que pasa si un día Cotidiana se olvida de vos y no te habla más, nada, seguramente un tiempo volverás cada a día a ver si tiene algo para contarte, pero si pasados los meses no te dice nada más, ahí si te olvidarás de ella o será un lindo recuerdo de algún momento.
No hay reglas, no hay secretos, hay objetivos, planificación y estrategia para conseguir enganchar a un público que esta saturado de contenido online.
Nos leemos la próxima semana, si querés saber más de mi nos vemos en;
https://www.linkedin.com/in/mariafernandasegui/