José Enrique D´Alessandro Gobbato es descendiente de italianos, baila desde los 10 años en el Fogolar Furlan y, gracias a la agrupación, descubrió su otra pasión: la gastronomía.

Lo supo la primera vez que sus padres lo llevaron al Fogolar Furlan de Esquel. Quería bailar, representar a sus raíces, pero, también, quería que las actividades tuvieran un fin social. Ayudar al otro siempre estuvo en su radar.

Por eso, el hoy finalista de la elección para embajador cultural de la Unión de Colectividades en Argentina para el Desarrollo (UCADE), José D´Alessandro Gobbato, sabe con certeza qué es lo que desea hacer con su título, si resulta ganador. 

“Me interesa contener a la juventud a través de la cultura, hacer un trabajo social para los pibes, integrar las danzas, la literatura, la gastronomía, todas las artes de las colectividades”, afirma este chef de 39 años que, tras unos años trabajando en Santa Fe, volvió a su ciudad natal y retomó las actividades en el Fogolar que lo vio bailar por primera vez.

D` Alessandro recuerda que empezó a participar de las acciones culturales de su colectividad a los 10 años y que ahí descubrió su otra pasión: la gastronomía. 

“Cocinábamos para poder pagar los viajes e ir a bailar a otros lugares. Di mis primeros pasos en la cocina gracias al Fogolar, aprendí mucho de los grandes y la gastronomía terminó siendo un modo de vida para mí, al igual que la danza y la admiración por mis raíces”, comenta el finalista.

Cada vez que se pone un traje para representar a su cultura, le hace honor a su bisabuelo materno, oriundo de la región del Véneto, Enrique Alejandro Gobbato, y a su par paterno, Stéfano D`Alessandro, nacido en el municipio de Ari, provincia de Chieti.

La UCADE es una entidad nacional e Internacional enfocada en trabajar por la cultura, la educación, las colectividades y la acción social. Está integrada por personas de distintas colectividades de toda la Argentina -de cualquier edad, pero poniendo el foco en la juventud. Trabaja por la visualización y el reconocimiento de los pueblos, y la integración en su conjunto, generando espacios de expresión para realizar diversos trabajos mancomunados.

En tanto, el Fogolar Furlan de Esquel, fundado el 4 de noviembre de 1972, tiene como principal objetivo integrar la cultura de su región al crisol de etnias que se reúne en la ciudad de Esquel.

Para poder ser embajador de la Unión, el esquelense necesita el apoyo de la gente. Es por eso que, aquellas y aquellos que quieran darle la oportunidad de representar al país, pueden votar ingresando al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe96DH5og_p7u7ntgfibq-EGcBDeZmC3JMEocsRS3gLuAVN7g/viewform?usp=sf_link

También se puede votar desde la biografía del Instagram personal de D´Alessandro: @dalessandrojosee