La Confederación Mapuche de Neuquén comunicó, a través de sus redes sociales, que este viernes 23 de junio, Diego Maradona Jr y su mamá Verónica Ojeda participaron de la celebración wiñoy xipantv, año nuevo mapuche.

Según lo publicado por el Diario Río Negrose vivieron momentos de mucha emoción. Primero se llevó a cabo una ceremonia de Meli Folil Kvpan por la cual “recibió” formalmente y en el rewe (espacio ceremonial) a dos picikece como nuevos integrantes de su comunidad.

Otra de las ceremonias realizadas fue la del Katan Pilun a Pici Kona Ayfiñ Liwen y la de Bakvtuwvn a peñi Meliantv Pilkiñam. En ambas, dos pici kona (adolescentes) del lof dieron su gran paso -también frente al rewe- hacia la juventud.

Una visita especial y llena de emoción

Según el comunicado, fue una jornada emotiva porque el lof recibió la visita de Verónica Ojeda y su hijo Dieguito Maradona, ambos estuvieron presentes con el fin de tejer lazos de interculturalidad concretos. 

En distintas oportunidades, Verónica manifestó públicamente su interés en conocer la cultura mapuche y desandar personal y familiarmente todos esos discursos de odio y xenofobia que le llegan. 

Dieguito pudo compartir una tarde con pu picikece (niñez mapuche) y conocer la cultura mapuche.

La Confederación Mapuche de Neuquén expresó que fue muy grato recibirlos, y saber que están interesados en vivir una interculturalidad constructiva.

Desde la confederación expresaron que Dieguito tiene un apellido que es símbolo del deporte más popular del mundo. En ese contexto los niños presentes en el lugar le quisieron enseñar el juego que pueblo mapuche practica desde milenios: el Palín.

Ampliar contenido
Del Instagram de confederacion_mapuce_de_newken

Fuente: Diario Río Negro