Día del Maestro: Un homenaje a la educación en Argentina
Cada 11 de septiembre, el país rinde honor a los maestros al conmemorar el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.
Este 11 de septiembre se conmemora el Día del Maestro en la República Argentina, Una tarea clave en el desarrollo de las comunidades.
En esta fecha se lo recuerda al conmemorar el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.
Considerado el “padre del aula”, y quien logró llegar a la Presidencia de la Nación entre 1868-1874, Sarmiento fue el gran propagandista de la necesidad de una ley educativa argentina. Muchas de sus ideas se recopilaron en su texto De la educación popular (1849). Sin embargo, durante su mandato, no llegó a sancionar ninguna. Hubo que esperar hasta el gobierno de Roca, cuando se aprobó la Ley N.º 1420 de educación universal, obligatoria, gratuita y laica.
Vale recordar aquella resolución oficial de la Conferencia donde se pone de manifiesto la importancia de la docencia definida como “una actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria (...); que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos (...); que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento”.