La edición Especial del Diario Esquel por el 25° Aniversario de ese histórico medio de comunicación se preguntó: “¿Cuándo nace Esquel? ¿Cuál es su fecha de creación? Puede ser cualquiera. Puede ser 1901. Tal vez 1903. ¿Por qué no 1906?”.

En ese artículo, titulado “El pueblo de Esquel nace con la presencia de Medardo Morelli”, se propone la fecha que hoy en día se utiliza y en la que EQSnotas.com publica esta nota: 25 de febrero, por la histórica y ya conocida llegada del telégrafo. Ese día de 1906, el telégrafo que había llegado al paraje Súnica en 1903 llegaba al lugar donde hoy está Esquel.

Hay quienes no están tan de acuerdo con esto o, por lo menos, proponen analizarlo con el argumento de que lo hecho por Morelli no tuvo una intención fundacional y que desde 1904 los ingenieros Adolfo Pigretti y Lázaro Molinari se encontraban estudiando el mejor lugar para establecer un pueblo, tras la decisión tomada por el gobierno nacional.

El historiador Marcelo Troiano en su libro “Y nació Esquel”, asegura que no encontró referencias previas a la mencionada publicación periodística a que el aniversario de la ciudad sea el 25 de febrero. También agrega que no considera correcto que pueda ser “cualquiera” la fecha, sino que, aunque haya distintas propuestas, deben considerarse sus argumentos.

Si no es el 25 de febrero de 1906, ¿Cuándo?

Algunos creen que sería más correcto considerar el 17 de octubre de 1904 como el nacimiento de Esquel. Clemente Dumorouf, en el libro “Historia de Chubut” de 1992, plantea que el decreto de ese día donde se designa a Lázaro Molinari para delinear un pueblo en la Colonia 16 de Octubre sí reviste un carácter fundacional y asegura que es la fecha correcta. El mismo autor, señala en su obra que el 30 de enero de 1906 ya estaba concluido el trabajo de Molinari y Pigretti, razón por la que Morelli decidió trasladar la oficina telegráfica.

Al no haber un acta fundacional de la ciudad, cuándo nació Esquel es un tema que de alguna u otra manera puede prestarse a discusión. El mencionado Troiano propuso el de 3 julio de 1908, día en que por un decreto presidencial fueron aprobados los trabajos realizados en la mensura y quedó establecida la demarcación del pueblo.

Pero también se puede plantear que recién en 1911 Esquel tuvo por primera vez un órgano local de gobierno, cuando se constituyó la primera Comisión de Fomento.

Medardo Morelli

El libro “Esquel, memorias y testimonios de un pueblo centenario” de Chele Díaz habla en su primer capítulo (“Esquel infundado”) de la falta de reconocimiento que existía 100 años después de ese 25 de febrero de 1906 a la figura de Medardo Morelli como fundador.

En esta obra que también es consulta obligatoria si se quiere conocer un poco más de la historia de la ciudad, el autor remarca que Morelli nunca tuvo intenciones de reconocimiento, sino que “fue el devenir histórico el que tuvo la necesidad de buscar en algún hombre con atributos de honradez y alma pionera, la figura de un fundador”.

Avenida Ameghino

Díaz resalta la figura de este personaje histórico con la intención de “reivindicar la personalidad de un hombre sencillo, austero y enemigo de las vanidades y que, habiendo sido coparticipe de la creación del segundo medio gráfico que tuvo la ciudad (NdR: Diario Esquel), jamás se aprovechó de él para proponerse como fundador, dedicando su vida y su tiempo a trabajar por el lugar que había elegido para vivir y morir”.

Presidió la primera Comisión de Fomento de la ciudad, fue jefe de la oficina de Tierras, Juez de paz suplente, concejal y es recordado como un hombre dispuesto a intentar ayudar al progreso del pueblo. Por eso, al margen de si su acto reviste carácter fundacional o no, hoy a 116 años es importante recordar su figura con la importancia que merece.