Villa Mascardi: Nación propone compartir el manejo de tierras con la comunidad mapuche
El ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié, explicó la estrategia de Parques Nacionales en el conflicto. "La posición es siempre el diálogo", expresó.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, anunció este viernes que la estrategia de Parques Nacionales, al retirarse de la querella por la usurpación de tierras en Villa Mascardi, es generar un comanejo con la comunidad mapuche allí instalada, la lof Lafken Winkul Mapu.
El funcionario nacional reveló esta decisión ante la prensa, en Bariloche, donde participa de la Asamblea de la Red de Intendentes de Municipios de Cambio Climático que reúne a jefes comunales de todo el país.
Consultado por el conflicto de la ocupación mapuche en Villa Mascardi, el ministro dijo que "la posición es siempre el diálogo". Cabe recordar que en junio pasado, Parques Nacionales desistió de seguir impulsando el juicio por usurpación contra quienes ocupan el predio del organismo nacional, a unos 40 kilómetros de Bariloche, desde noviembre de 2017.
"Parques se introduce en el diálogo y hace tareas de comanejo", afirmó Cabandié y remarcó que los parques Nahuel Huapi y Lanín tienen amplia experiencia en la región en tareas de comanejo con comunidades mapuches.
El ministro remarcó que el objetivo es avanzar en esta instancia de diálogo para incluir a la comunidad Lafken Winkul Mapu en "la gestión de comanejo".
Según define el parque Nahuel Haupi, el comanejo "implica compartir responsabilidades de administración, manejo y control de un territorio o recurso buscando integrar todas las formas de conocimiento, respetando la diversidad cultural y promoviendo el desarrollo de prácticas sustentables".
Cabandié también dijo que el asesinato de Rafael Nahuel "perjudicó la situación en su conjunto" en Villa Mascardi y por eso este gobierno apuesta a impulsar la instancia del diálogo, para lo cual, dijo, se requiere "tiempo".
"No queremos ningún hecho de violencia, lo que no queremos es ningún hecho de violencia institucional y tampoco hechos de violencia contra los pobladores que viven alrededor de la toma", afirmó Cabandié que insistió que "no renunciamos a nada".
Pobladores, a la Justicia
En paralelo, este viernes se conoció que la Junta Vecinal Villa Mascardi, que preside el poblador Diego Frutos, se habría presentado como querellante -con el patrocinio del dirigente de Cambiemos Nicolás Suárez Colman- en una causa penal contra los funcionarios públicos nacionales por desistir en el caso que se tramita en el Juzgado Federal.
"Reclamamos que la APN (Administración de Parques Nacionales) ejerza las funciones que emanan de su constitución, preservando un bien de dominio público central para los argentinos y para todos aquellos visitantes que disfrutan de un lugar de características únicas", indicaron a través de un comunicado.
"Repudiamos la violencia y exigimos que las autoridades, lejos de negociar en un marco de secretismo y oscuridad con usurpadores que no tienen ninguna voluntad de llegar a un acuerdo, lleven adelante las medidas necesarias para resolver este conflicto de forma inmediata", sostuvo Frutos.