Trevelin conmemoró el 158 aniversario de la llegada de los galeses a Chubut
El acto formal comenzó a las 15 en el Monumento a El Mimosa con presencia de autoridades municipales y vecinos. Luego se brindó el tradicional servicio de té.
El 28 de Julio de 1865, los primeros 151 pioneros galeses llegaron a bordo del vapor Mimosa para desembarcar en las inhóspitas costas de lo que hoy es la ciudad de Puerto Madryn y que por entonces se conocía como Bahía Nueva.
Este viernes 28 de julio se recordó en toda la provincia el 158° Aniversario del Desembarco de los Colonos Galeses en las costas de Chubut.
En Trevelin el acto central comenzó a las 15 en el Monumento a El Mimosa con presencia de autoridades municipales, representantes de la colectividad galesa y vecinos. La actividad continuó con el tradicional servicio de té y finalmente un concierto en el Salón Central.
“Una historia que merece ser contada”
En el marco del acto formal por el 158 aniversario de la llegada del primer contingente de familias galesas a la provincia, el intendente de Trevelin, Héctor “Cano” Ingram, brindó un discurso alusivo a la fecha.
“El historiador e investigador Felipe Pigna, dijo hace poco que ‘En un país tan importante, tan grande, tan gigante, hoy en día es insostenible decir que la historia es lo que pasó en Buenos Aires’. Adhiero en un todo a esa reflexión de Felipe Pigna. Aquí, en la Patagonia, tenemos un ejemplo de ello”, aseguró.
“La gesta de las familias galesas que llegaron aquel 28 de Julio en el Mimosa, es uno de esos hechos que conforman la historia grande de nuestro país. Una historia que merece ser contada por su complejidad y por el profundo cambio que significó para lo que luego sería Chubut”, agregó.
En su discurso, el intendente Ingram también destacó “la relación que esos europeos tuvieron con quiénes ya habitaban estos suelos, es decir Tehuelches y Mapuches, la conversión de tierras a la producción, la fuerte identidad cultural, la religión que profesaban”
“Esta celebración que repetimos cada 28 de Julio, no la asumimos como una obligación protocolar. Lo hacemos convencidos que debemos poner en relieve los hechos que marcaron nuestro destino, desde la llegada de aquel primer contingente, la llegada de Fontana y los Rifleros, el arribo de las primeras familias a este valle, la construcción del primer molino o el primer juzgado de paz, el desalojo de Nahuelpan y posterior traslado de las familias mapuches a Lago Rosario, la decisión de argentinidad de la escuela de Río Corinto y así muchos más”, agregó.
“Hoy, con cada decisión que vamos asumiendo, seguimos a fuego y sobre el yunque, dándole forma al Trevelin que queremos para nosotros y para las generaciones futuras”, concluyó Ingram.