Trevelin: Más de cien mujeres participaron del Taller Itinerante de Costura
El municipio planifica la continuidad de la capacitación que se realizó en el primer semestre. Tuvo como objetivo el generar espacios de encuentro, fortalecimiento y presentación del oficio.
Organizado por la subsecretaria de Género y Niñez de la Municipalidad de Trevelin, se realizó en el primer semestre del año el Taller Itinerante de Costura, con encuentros tanto en el CEDEM de Trevelin como en los centros comunitarios de los parajes y que tuvo como objetivo, el generar espacios de encuentro, fortalecimiento y presentación de este oficio.
La responsable de la subsecretaría, María Emilia Perrone, indicó que el financiamiento fue gestionado ante el SEDRONAR y valoró el trabajo diseñado por Glenda Lloyd, tallerista a cargo, quién “ha garantizado el éxito del que hoy podemos hablar”.
Asumiendo la realida económica de muchas familias, “se propuso realizar trabajos que ayuden a evitar gastos a las participantes, por ejemplo, en el mes de febrero, se hicieron delantales o pintorcitos escolares. Evitándoles así este gasto o para que puedan tener una salida laboral”, explicó Perrone.
La funcionaria, también destacó que todos los insumos fueron garantizados por el municipio, desde la nueva maquinaria adquirida en el marco de este proyecto, como así también las telas, hilos y demás materiales que fueron necesitando en los proyectos que se encararon.
Trabajo con conciencia
“Cada mes, fuimos trabajando distintas temáticas que, en muchos casos, tuvieron que ver con las fechas importantes que queremos reivindicar. Por ejemplo, en marzo, todo lo que se trabajó buscaba poder hablar de nuestras corporalidades, del cuidado de nuestros cuerpos y del medio ambiente” comentó la funcionaria.
Por tal motivo trabajó con material de gestión menstrual reutilizable y sobre otras cuestiones que tienen que ver con ropa interior.
Producción y solidaridad
En cada uno de los talleres, se llevó a cabo un cierre, para poder evaluar el avance sobre los objetivos generales y específicos del proyecto y para poder seguir pensando en cómo sostener los espacios que se fueron generando entre las participantes.
Respecto a esto, la subsecretaria añadió que, “lo que se buscó fue lograr que el impacto de la propuesta no sea sólo para el núcleo familiar de las asistentes, sino también a nivel comunitario, así decidimos que parte de la producción que saliese de los talleres, quedara a disposición de espacios institucionales, que son comunitarios”.
En el taller de Los Cipreses, decidieron realizar cortinas nuevas para todas las instituciones públicas locales, como el Centro Comunitario, el Puesto Policial y el Puesto Sanitario.
Mientras que, en el casco urbano y los demás parajes, se hicieron sábanas para las casitas tuteladas, el albergue del Polideportivo Municipal y para poder tener a disposición de las familias que necesitasen renovar la blanquería de su hogar.
Además, durante estos cierres, se hizo un ida y vuelta, en el que todas las participantes coincidían en la importancia de haber contado con Glenda como tallerista.
Para finalizar, María Emilia remarcó que quienes participaron pidieron por la continuidad de estos espacios, por lo que informó que, “a partir de septiembre, estaremos proponiendo una nueva agenda, que nos permita seguir fortaleciendo el oficio y reivindicando la costura como un trabajo que históricamente ha sido mal pago, y en este proceso de fortalecer a las participantes, también queremos que valoren su laburo y que lo cobren por lo que vale, y también, continuar en la profundización de esos lazos, que en muchos casos ya se piensan como grupalidades que podrían empezar a generar procesos productivos con algunas propuestas muy interesantes”, concluyó.