Trabajan para evitar que el fuego llegue a zonas pobladas
Con más de 180 brigadistas de diferentes organismos de respuesta, se refuerzan los trabajos y recursos en el combate contra el fuego en cercanías de El Bolsón
El sector 2 del incendio desatado en la zona de Los Repollos, en cercanías de el Bolsón, es sobre el que actualmente se están desarrollando tareas para evitar que se propague el fuego, debido a la cercanía con las zonas pobladas.
Allí se está trabajando con bombas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), lo cual contribuye en la contención del foco del sector 2 que avanza por la ladera este del Cerro Piltriquitrón.
Además, se sumaron medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, siendo 3 aviones y 3 helicópteros los que se encuentran desarrollando tareas. Sobre el flanco derecho del sector 2 operan dos aviones y 34 brigadistas.
Actualmente no corre peligro la zona poblada, el personal está apostado en los lugares de contención monitoreando la zona de manera permanente, al tiempo que se espera que se mantengan las condiciones del clima.
La secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano y el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, brindaron una conferencia de prensa en la que se informó sobre la situación.
Minor, sobrevoló la zona en horas de la mañana y destacó el trabajo de coordinación de la Secretaría de Protección Civil a cargo de Adrián Iribarren junto al Sistema Nacional de Manejo del Fuego, el municipio local y el SPLIF.
Además, resaltó que se hizo presente el jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería, para contribuir con el operativo de seguridad, así como también la tarea articulada de los diferentes ministerios rionegrinos.
"Estamos a disposición de los expertos y de las necesidades que nos manifiesten en relación al combate del fuego", señaló e indicó que se está trabajando con todos los recursos de acuerdo a lo planificado.
"Los brigadistas tienen provista su alimentación, logística, el Ejército colabora con la preparación de las comidas para el personal, Desarrollo Humano de provincia y Nación colabora con todos los recursos logísticos que sean necesarios así que en principio lo que queremos transmitirle a la población es que hoy en relación a lo que los expertos nos manifiestan, los recursos están cubiertos".
La Funcionaria pidió que la población no se auto convoque para el manejo del fuego debido a los riesgos que eso genera y pidió colaborar con la prevención para no provocar nuevos focos.
Resaltó además el hecho de haber podido determinar quiénes fueron los autores que ya están imputados. "Se les han formulado cargos en virtud del artículo 186 del Código Penal, están trabajando los fiscales en conjunto con el fiscal jefe. La Brigada de Investigaciones de la Policía de Río Negro ha trabajado muy bien y rápido en la identificación. El Splif y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego han contribuido con las pericias así que ahora se abre una etapa de investigación en la que estamos colaborando", comentó.
Trabajo en conjunto
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, explicó que las altas temperaturas y el viento han venido dificultando no solo las tareas de control sino también la seguridad de los propios combatientes.
"Se está coordinando continuamente con las tareas que se planifican y en el Comando se verifica con la provincia y con el municipio. El coordinador de Manejo del Fuego de Patagonia está desde el primer día trabajando con los recursos nacionales que se han venido desplazando y necesitando" afirmó y manifestó la predisposición del Ministerio de Ambiente de la Nación para articular el destino de los recursos cuando haga falta.
"Hoy se sumaron aviones, pensemos que no es la única región que tenía fuego, están viniendo los recursos del Parque Nacional Lanín después de desafectarse de esos fuegos para sumarse. Se está sumando un avión más, un helicóptero más de la región, se está coordinando con las regiones que están teniendo poco fuego como la zona de Mendoza. Donde no hay actividad se sacan los recursos de ahí y se desplaza a los lugares donde mayor actividad hoy", señaló y reconoció el trabajo de los ataques iniciales contra el fuego y las tareas de las tripulaciones de tierra que realiza gran parte de arreglos durante la noche para poder trabajar el otro día.
Fuente: Infochucao.com (El Bolsón)