El secretario de Ambiente de la Municipalidad de Trevelin, Nicolás Ewdokimoff, ofició de anfitrión ante un equipo de técnicos y funcionaros del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié. 
Uno de los lugares observados fue el Vivero Municipal, que depende de la subsecretaría de Espacios Verdes a cargo de Alan Krieger.

Entre los funcionarios nacionales estuvo la directora de Calidad Ambiental y Recomposición, Mariana Tognetti, quien informó a la prensa que la recorrida se enmarca en el Programa Nacional de Valorización de Orgánicos (PROVO).

“Venimos puntualmente para iniciar un proceso que fortalece la capacitación en temas de valorización de orgánicos, puntualmente de compostaje. Ya el Ministerio venía trabajando muy fuerte con el área de educación ambiental con capacitaciones en escuelas sobre el tema de compostaje”, indicó la funcionaria.

El compostaje no es algo nuevo para Trevelin. Desde hace 12 años se trabaja en el tema y eso se puede ver reflejado en el Vivero Municipal, del cual Togentti habló muy bien: “Está increíblemente gestionado” señaló. Remarcó que “estamos viendo unas pilas de compost muy bien organizadas”.

CAPACITACIÓN 

También se llevó a cabo una capacitación a cargo de la Ingeniera Ambiental Pamela Natan, quien explicó que las mismas, “están orientadas a trabajar con los establecimientos educativos del lugar, que todos han manifestado haber incursionado en el compostaje y tratamiento de los residuos orgánicos.”

“Lo que nos estamos planteando es crear un plan de compostaje institucional, es decir, como diseñar una estrategia que logremos que quede en las escuelas, independientemente del receso escolar, que no sea sólo una actividad pedagógica”, agregó.

Para culminar, se hizo una visita al Parque Nacional Los Alerces para brindar información pertinente en la gestión de residuos organizados y promover la iniciativa del compostaje.