Prevención de incendios: Proyectan la construcción de una base modelo en Las Golondrinas
El Gobernador suscribió un convenio para el Fortalecimiento del Servicio Provincial de Manejo del Fuego con las intendencias de Cholila, Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo y El Maitén
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este viernes la presentación del Proyecto de Fortalecimiento del Servicio Provincial de Manejo del Fuego a través de la línea Prosap y firmó acuerdos con los municipios de El Maitén, Cholila, Lago Puelo, Epuyén y El Hoyo para fortalecer las acciones de prevención de incendios forestales y rurales en la Comarca Andina.
La inversión para la puesta en marcha del Plan supera los 600 millones de pesos, y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Estado Provincial.
Los fondos serán destinados a la construcción de infraestructura necesaria para el trabajo de las brigadas y para el abastecimiento de agua en áreas críticas; adquisición de equipamiento específico para la preparación y combate directo de incendios forestales; y difusión, capacitación y transferencia de información a instituciones, productores y pobladores en áreas de interface, entre otros.
La rúbrica fue concretada en la tarde de este viernes en el marco de la visita del mandatario y gran parte del Gabinete a El Maitén, donde además suscribió convenios para la ejecución de nuevas obras y entregó aportes, maquinaria e insumos a distintas instituciones de la localidad.
Fortalecimiento del Servicio Provincial del Manejo del Fuego
Tras la presentación del Presentación del Proyecto de Fortalecimiento del Servicio Provincial de Manejo del Fuego a través de la línea Prosap, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, aseguró que “estoy contento por dar inicio a este proyecto, con una inversión estimada en alrededor de 620 millones de pesos”.
“Nos va a dar una posibilidad única de fortalecer el equipamiento, la indumentaria, y la estrategia de prevención y control de nuestro servicio cordillerano, que nuestras comunidades sean menos vulnerables a este tipo de siniestros. El proyecto tiene una fuerte inversión en equipamiento, desarrollo de infraestructura, con la construcción de la base subcentral Las Golondrinas, complementaria a la obra que estamos por inaugurar, donde vamos a tener un edificio modelo para el desempeño de los brigadistas, y también vamos a poder recibir a brigadistas de todo el país, tanto en emergencias, y como centro de capacitación”, resaltó el funcionario.
Prevención y capacidad de respuesta ante incendios forestales
En el acto, la Secretaría de Bosques del Chubut, a cargo de Rodrigo Roveta, realizó la presentación del Plan de Acción de Prevención de Incendios Forestales y del Proyecto de Fortalecimiento del Servicio Provincial de Manejo del Fuego a través de la línea Prosap.
En ese marco, se firmó un acuerdo con los intendentes de Cholila, Silvio Boudargham; de Lago Puelo, Augusto Sánchez; de Epuyén, Antonio Reato; de El Hoyo, Pol Huisman; y de El Maitén, Oscar Currilén, a fin de fortalecer las acciones de prevención, reducir la ocurrencia de incendios forestales y rurales, y las pérdidas producidas por los mismos en el medio ambiente, bienes y vidas.
6 millones de dólares para la implementación del Plan
El monto de inversión se financiará en un 71% con fondos del BID y lo restante con fondos provinciales, como parte de las líneas de acción que el Estado Provincial está impulsando para fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta ante este tipo de siniestros.
En el marco de este proyecto, se ha previsto la implementación de un Programa de Acción de Género como parte del Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS), cuyo objeto es identificar las principales exclusiones y brechas de género en el área de influencia, así como las oportunidades de intervención en la temática.
El proyecto prevé brindar capacitaciones a personas pertenecientes al Servicio Provincial del Manejo del Fuego y organismos afines. En estas actividades se pondrá énfasis en la capacitación con perspectiva de género y poblaciones vulnerables.
Programas de prevención municipales
En el marco de la estrategia de fortalecimiento de las acciones de prevención de incendios que lleva adelante el Estado Provincial -a través de la Secretaría de Bosques y del “Programa Integral de Prevención, Mitigación, Remediación y Restauración de Incendios Forestales” creado por Decreto N° 1253/2021- se brinda apoyo económico para la actualización e implementación de los “Planes de protección contra incendios forestales y rurales” en toda la Comarca Andina.
De esta manera, los municipios de El Maitén, Cholila, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo, se verán beneficiados con aportes económicos por tres millones de pesos cada uno, lo que representa una inversión total por parte del Gobierno Provincial de 15 millones de pesos en acciones de prevención directa para la zona más compleja.
Las Municipalidades podrán fortalecer la ejecución del plan a través de la contratación de servicios técnicos y profesionales, compra de equipamiento para el tratamiento de residuos forestales, habilitación de sitios para la utilización de fuego con fines recreativos, manejo de combustible y apertura o mantenimiento de fajas de protección.