Prevención de incendios: "Se vienen dos meses con poca precipitación y temperaturas altas"
Así lo alertó Eduardo “Lalo” Pérez, subsecretario de Protección Ciudadana del Chubut. También informó sobre las medidas de prevención que se están implementando en coordinación con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Ante la próxima llegada del verano y las altas temperaturas pronosticadas para las próximas semanas, las autoridades locales intensifican las medidas de prevención de incendios forestales en la región.
En Esquel, Eduardo "Lalo" Pérez, subsecretario de Protección Ciudadana del Chubut, alertó sobre un período seco y caluroso, con escasas precipitaciones hasta fin de año, debido al fenómeno de La Niña.
“Se vienen de acá a fin de año dos meses con poca precipitación y temperaturas altas, por el ingreso de la Niña”, adelantó Pérez y agregó que esta situación, sumada a los bajos niveles de agua y nieve acumulados durante el invierno, genera un mayor riesgo de incendios.
El funcionario también informó sobre las medidas de prevención que se están implementando, en coordinación con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
“Vamos a contar con los medios aéreos que siempre tenemos en la región: un helicóptero en Trevelin, otro en el Parque Nacional Lago Puelo y un avión hidrante en el aeropuerto de Esquel”, afirmó Pérez al respecto.
“Somos una zona de preocupación”, reconoció Pérez remarcando que “la lluvia caída en invierno y la nieve fue menor de lo que tendría que haber sido”.
Asimismo, destacó que Gendarmería Nacional ya desplegó una patrulla en Parque Nacional Los Alerces para realizar tareas de control, mientras que la Policía provincial se encuentra preparada para actuar ante cualquier emergencia.
Balance positivo
Por otra parte, el subsecretario hizo un balance positivo de la temporada pasada en Esquel y la región, a pesar de la gran cantidad de focos de incendio.
“Si bien hubo muchos focos, tuvimos un solo incendio grande que afectó 7000 hectáreas”, indicó y destacó que “no tuvimos que lamentar ni accidentes ni víctimas fatales, ni pérdida de animales”, enfatizando el arduo trabajo realizado durante 30 días en los que no hubo lluvias.