Neuquén confirma el segundo caso de gripe aviar, ahora en San Patricio del Chañar
El primer caso se confirmó el 2 de febrero, cuando dos aves silvestres y migratorias fueron confirmadas con el virus en Zapala.
Se confirmó este sábado el segundo caso de gripe aviar en la provincia de Neuquén.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el nuevo caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de la provincia de Neuquén con lo que suman 34 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.
El primer caso se había informado el pasado 22 de febrero, cuando dos aves silvestres y migratorias, habían sido confirmadas con el virus en el Parque Nacional Laguna Blanca de Zapala.
De las 9 muestras analizadas en este sábado por el Laboratorio Nacional del Senasa, 8 tuvieron diagnóstico negativo y 1 positiva a IA H5, en aves de traspatio en un establecimiento de la localidad neuquina de San Patricio del Chañar.
De esta manera, de las más de 200 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha, suman 34 los casos confirmados.
En aves silvestres (4), de traspatio (28) y sector comercial (2) distribuidos de la siguiente manera: 15 en Córdoba, 8 en Buenos Aires, 3 en Santa Fe, 2 en Río Negro, 2 en Neuquén, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero; 1 en San Luis y 1 en Salta.
Tras la confirmación de los casos, agentes del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados. A su vez el Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.
Acciones en Río Negro
Desde la madrugada de este sábado, profesionales y técnicos del Centro Regional Patagonia Norte continuaron con las tareas de vaciamiento sanitario en el establecimiento avícola de Mainqué, en el cual se detectó el primer foco en aves de corral.
En las tareas interviene personal de la empresa, de la provincia de Río Negro, de las coordinaciones regionales de Sanidad Animal, Protección Vegetal, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica. Asimismo, desde que comenzó el operativo, se cuenta con la asistencia de profesionales de Salud Pública rionegrina.