Incendio del Centro Cultural: “Necesitamos unión para seguir”
Esas son las palabras de la Presidenta de la Comisión de Artesanos luego del incendio que ocasionó pérdidas totales del Centro Cultural de Epuyén. Hacen guardias para cuidar el lugar y la comunidad colabora para organizar un festival solidario.
Durante la madrugada del miércoles el incendio ocasionó pérdidas totales del lugar al punto que está en peligro de derrumbe. Pero la comunidad abraza el espacio y trabaja en conjunto para generar una alternativa de ingresos en plena temporada que les permita reconstruirlo, esos son los planes del grupo de artesanos que logró el espacio y lo hizo con sus propias manos.
"Renaciendo" se llama el festival solidario que están organizando para este domingo en el Predio de los Artesanos en Epuyén desde las 17 horas. Paola Rossi, artesana y Presidenta de la Comisión Artesana del Centro Cultural Antú Quillén, aclaró que "el incendio no fue ni intencional ni por negligencia, fue un accidente y está siendo determinado por los peritos de la Policía", y agregó: "Somos 80 familias que nos quedamos sin nuestra fuente de trabajo y la idea es que después de todo el dolor que nos generó, nos unamos para poder salir adelante".
El Centro Cultural nació en 2002 tras la organización de más de 150 pobladores de Epuyén que necesitaban un espacio en donde vender sus producciones. Hoy cuentan con 250 socios y el apoyo de toda una comunidad: "Tenemos un sistema de guardias desde ayer con gente durmiendo al costado, porque si bien la destrucción fue total y hay riesgo de derrumbe, tenemos que cuidarlo porque hay mucho movimiento turístico en la zona", dice Paola.
Mirá las fotos del lamentable desastre.
Cabe destacar que los 80 productores que brindaban talleres, muestras y todo tipo de eventos musicales para promover y subsistir en la venta de artesanías y la promoción cultural, se quedaron sin nada. "Llamamos a la solidaridad de los artesanos para que colaboren con un porcentaje de lo que se venda en el Festival y todo lo que recaude el buffet va a ir para el Centro. Un vecino nos va a prestar el equipo de sonido y tenemos ayuda del Municipio y organismos públicos desde el primer momento", contó.
Por último, en estos días estará circulando una lista de donaciones de bienes materiales que necesitan, además de los aportes económicos que hagan los vecinos de la comunidad.