Incendio: Ya hay tres sectores controlados y sigue el combate
Se dan por controlados tres de los seis sectores del incendio que lleva 19 días ardiendo en Río Negro y Chubut, pero el trabajo no cesa. Mirá el estado de situación.
El último parte oficial marca que el incendio que consumió más de 7800 hectáreas desde su inicio en Cuesta del Ternero, zona de El Bolsón, que se extendió a Chubut, tiene tres sectores que se dieron por controlados.
"En resumen, se considera que los sectores 1, 3 y 5 están controlados y en guardia de ceniza, por su parte, el sector 2 está contenido y una parte de el en guardia de cenizas, mientras que el 4 y 6 aún presenta puntos activos y se está trabajando para ser controlados" informa el último parte del SPLIF Río Negro.
Mapa de incendio:
Las tareas comenzaron temprano este viernes, con el siguiente plan de trabajo:
"Después de la reunión operativa se determinó que el sector de la Rinconada Nahuelpan (parte del sector 2) seguirá siendo aquel que reúna mayor número de brigadistas, los que se distribuirán según el siguiente esquema: de la catarata al norte, extinguiendo puntos calientes y enfriando toda la línea, trabajarán 20 brigadistas de Bomberos de la Policía, SPLIF El Bolsón y San Luis. Desde la cascada al centro, haciendo el mismo trabajo que hacia el norte, trabajarán 24 brigadistas de Catamarca, SPLIF El Bolsón, Mendoza y bomberos de la Policía.
Por su parte, el SNMF con 10 personas a los que se suman 4 de APN, repasara el límite sur. Estos serán helitransportados, trabajarán en la parte alta y al mediodía descenderán buscando puntos Además, la corrida de fuego de ayer en la tarde en la parte alta del cerro, seguirá atendida por 41 brigadistas desde las 7:00 am.
De estos, los 10 del SNMF y 4 de APN comenzarán a descender sobre la línea al mediodía que es a partir de cuando hay más probabilidad de rebrote de puntos de calor. Todos ellos se trasladaran en helicóptero al igual que dos técnicos observadores, los que monitorearan la situación desde las alturas.
El sector 4 abajo aún presenta focos activos, los que serán trabajados con una cuadrilla integrada por personal de SPLIF El Bolsón y Catamarca, transportada en vehículo doble tracción equipados con herramientas de mano, bomba de espalda y equipo de bombeo.
Los sectores 1, 3 y 6 mantendrán un monitoreo con camiones de transporte de agua y personal.
Se mantiene la cuadrilla helitransportada de 10 brigadistas, la que estará en apresto para ser trasladada donde se requiera sobre todo considerando la gran cantidad de focos secundarios que se presentan en diferentes sectores del incendio y que requieren una asistencia inmediata para evitar propagación.
Por último, Bomberos Voluntarios de El Bolsón prestará servicio en el llenado de tanque australiano del aeródromo y de los aviones hidrantes".