Danilo Hernández Otaño: "Trabajamos para el esclarecimiento de los incendios intencionales"
El intendente del Parque Nacional Los Alerces dio a conocer los objetivos de su gestión. Se refirió a la causa judicial por los incendios ocurridos en el área protegida y el trabajo para la restauración del bosque.
El pasado 16 de abril, el Guardaparque Danilo Hernández Otaño asumió formalmente como Intendente del Parque Nacional Los Alerces, cargo que venía desempeñando interinamente desde el mes de agosto de 2023 tras la salida de Hernán Colomb, quien asumió al frente del CIEFAP.
En diálogo con la prensa, el intendente del Parque Nacional Los Alerces dio a conocer los objetivos de su gestión. Se refirió a la causa judicial por los incendios ocurridos en el área protegida y el trabajo para la restauración del bosque.
“Tuvimos un encuentro virtual con el nuevo presidente del directorio de la Administración de Parques Nacionales, nos pusimos de acuerdo en lo que tiene que apuntar a ser el Parque Nacional Los Alerces en cuanto al ordenamiento territorial y de funcionamiento para ponerlo a la altura de las expectativas”, expresó.
“En principio mi desafío es llegar a fin de año con el mismo presupuesto que tuvo este parque el año pasado”, aseguró Hernández Otaño y agregó que en su gestión buscará “ordenar la situación de usurpaciones y aportar en cuanto al esclarecimiento de los incendios intencionales que tiene el parque desde hace más de una década”.
Causa judicial por los incendios
En lo que se refiere a la investigación que lleva adelante la Justicia por los incendios ocurridos en el Parque nacional, el intendente señaló que no fueron informados acerca de los avances de la causa. “Solo nos piden más información como listados de personas que han visitado el Parque los días previos y posteriores al último incendio”, detalló.
Por otra parte, Hernández Otaño adelantó que ya comenzaron a trabajar en el proyecto de restauración de la parte quemada del ecosistema. “Por el momento estamos recibiendo todos los ofrecimientos de quienes tienen la capacidad de producción de plantines”, señaló.
Finalmente informó acerca de la situación del personal que trabaja en el Parque Nacional y confirmó que el personal combatiente de incendios forestales tiene continuidad laboral hasta el 31 de diciembre de este año. “El resto del personal contratado (13 personas) tiene una renovación del contrato por 3 meses”, indicó.