La Comuna de Futaleufú informó este jueves 23 de septiembre la aparición de casos de la variante Delta de COVID entre la población. Los datos fueron confirmados por el SEREMI de Salud. Ante esto las autoridades definieron suspender todas las actividades con público planificadas por el Municipio para evitar un mayor nivel de contagio.

El reporte llega a pocos días del anuncio de la apertura de las fronteras con Argentina para recibir a turistas de la región y de esta manera retomar el tradicional contacto que une a ambos países.

Los últimos datos del jueves por la tarde marcaron que se trata de once casos los que tienen la enfermedad en estos momentos la mayoría están ligados con un grupo de vecinos del sector rural. Entre ellos hay una alumna de un establecimiento que tuvo contacto con otros niños, de manera que se ordenaron todos los aislamientos de forma urgente.

Los primeros datos señalan que la variante llegó con un grupo de visitantes que llegaron al lugar sin el control de PCR .

Vale destacar que Chile tiene muy avanzada su vacunación y que la población de Futaleufú está toda con las aplicaciones realizada. En principio los casos que se contagiaron están incluidos en un grupo de personas que no accedieron a la inmunización por voluntad propia.

En las últimas horas el Gobierno municipal anunció que estudia suspender las clases para evitar la propagación

Apertura de fronteras

Los argentinos que pretendan viajar al país vecino a partir del próximo mes deberán cumplir -como los turistas de cualquier otro país, pues no hay listas especiales- un protocolo sanitario bastante estricto.

El primer requisito es que todo turista debe haber completado su esquema de vacunación con alguna de las vacunas aprobadas por la OMS o el Instituto de Salud Pública chileno (Sputnik está incluida).

Esto, porque las libertades en Chile, donde ya hay recitales y estadios abiertos solicitan el "pase de movilidad", un código QR que las autoridades escanean para ver si la persona está habilitada para operar con normalidad en el país.

Por lo tanto, los extranjeros turistas deberán solicitar dicho pase, a través de la página web mevacuno.gob.cl, antes de viajar. Se sugiere hacerlo con mucho tiempo de anticipación para evitar que la aerolínea en el país de origen no lo deje abordar por no tener aún el pase.

En el caso de las vacunas monodosis, se consideran por si solas un esquema de vacunación completo.

El pasajero deberá tener, además, un test PCR negativo no más de 72 horas antes del viaje. Y ya una vez en Chile, deberán realizar una cuarentena de 5 días, obligatoria, en cualquiera de los hoteles habilitados en el país como "hoteles de tránsito", los que están monitoreados por la autoridad sanitaria.

Otro requisito es el de tener un seguro de salud con cobertura -que incluya COVID- de al menos 30.000 dólares, como algunos estados de los Estados Unidos lo exigen. Cumplidos el protocolo, los turistas podrán gozar de las mismas libertades que el resto de los chilenos.

El ingreso de la variante Delta en Chile se produjo en junio

Una mujer que volvía a Chile desde Estados Unidos dio positivo en la variante Delta del coronavirus, una de las más contagiosas en el mundo, en el primer caso conocido en el país, anunció en el mes de junio el Gobierno.

La mujer "fue chequeada inmediatamente, se le hizo PCR, test de antígenos, se secuenció ese virus y desgraciadamente se demostró que es un paciente que tiene una variante Delta", identificada por primer vez en India, prosiguió.

"Como ustedes saben es muchísimo más contagiosa que las variantes que teníamos hasta el momento", agregó.

Paris dijo que la infectada es una mujer de 43 años residente en la ciudad de Talca, 250 kilómetros al sur de Santiago, quien fue aislada por el sistema de salud.