Un guía de montaña de Bariloche fue rescatado esta mañana, luego de quedar atrapado en una de las paredes del cerro Torre, en El Chaltén, tras una avalancha de nieve y piedras en la madrugada del viernes.

Sin embargo, los rescatistas aún no logran dar con un escalador italiano que se encontraba junto al barilochense Tomás Aguiló que vive en El Chaltén desde 2006.

El diario Ahora Calafate informó que este sábado a las 10.15, el helicóptero del Ejercito Argentino que evacuó a Aguiló aterrizó en el aeropuerto de El Calafate. «Una ambulancia del SAMIC lo llevó rápidamente al hospital, donde está siendo atendido por un equipo interdisciplinario. Está herido y tiene fracturas varias, pero se encuentra lúcido y no perdió el conocimiento en ningún momento«, indicaron.

En la misma línea señalan que se dio por concluida la búsqueda del escalador italiano.

Tomás Aguilo, Guía de Montaña

La avalancha de nieve y piedras en la zona este de la montaña se produjo el viernes a las 4 de la mañana. Los escaladores sufrieron heridas, quedaron sin cuerdas y atrapados. «Perdieron todo el equipo y el europeo tenía heridas serias y estaba imposibilitado de moverse», advirtieron integrantes de la Comisión de Auxilio de El Chalten. Por eso, tras el accidente, Aguiló emprendió solo el descenso en busca de ayuda que logró cuatro horas después; mientras que el italiano quedó en el sector conocido como «el box de los ingleses».

Según Ahora Calafate, se decidió abandonar el rescate del escalador italiano Corrado Pesce «ya que no hay chances de sobrevida«. Según destaca el sitio Ahora Calafate, el escalador italiano es el que está más herido. No podía moverse, presuntamente por una fractura en la zona de la pelvis. El guía de montaña pudo colocar a su compañero en pequeño refugio de la pared del Torre, conocido como el box de los ingleses e inició el descenso.

El alpinista italiano según indica la crónica de Ahora Calfate viene seguido a escalar en la  zona, en tanto el guía de montaña oriundo de Bariloche, Tomás Aguiló, es un vecino muy querido en El Chalten.

En la sede de Parque recibieron tres avisos por radio VHF en los que se alertaba sobre un posible accidente en el cerro Torre, Zona Norte del área protegida. “Además, uno de los heridos pudo avisar de lo ocurrido vía mensaje de texto gracias al dispositivo inReach con el que contaba”, informó el PN Los Glaciares en un comunicado. 

Frente a esta situación se activó un operativo en el que intervienen más de 30 rescatistas, de Parques Nacionales, Gendarmería y voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén.

Un sitio web especializado en guías de alta montaña destaca que Aguiló «trabajó y escaló por Argentina, Chile, Peru, Bolivia, Nepal, España, Francia, Italia». Da cuenta que trabajó como guía en el Aconcagua, de 6962 metros, en varias ocasiones; ascendió ocho veces el Fitz Roy y dos veces, el Cerro Torre, una montaña de 3133 metros.