La Legislatura de Chubut aprobó la ley que permite la adhesión al “Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)”. Esta normativa se encuentra enmarcada dentro de la Ley de Bases y, según lo estipulado en su artículo 2, excluye las actividades mineras que están prohibidas por la Ley XVII N° 68.

Cabe recordar que en el marco de esta sesión, desde la oposición, se argumentó en contra de la ley señalando que representaba una entrega de soberanía y criticaron la falta de un análisis más profundo en comisión. 

Entre ellos, el diputado Juan Pais aseguró que con la adhesión al RIGI, “están hipotecando el futuro de los chubutenses. Con esta ley no se les va a poder cobrar nada a quienes vengan a invertir en energía eólica por 30 años”.

En su paso por Esquel, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, respondió a las críticas, enumeró los primeros proyectos que podrían ponerse en marcha tras la adhesión al RIGI y afirmó que la provincia debería tener sus propias leyes de alivio fiscal.

Hay tres compromisos de inversiones en el marco del RIGI, uno en materia de hidrógeno verde, otro en energía renovable y uno que puede entrar por la empresa ALUAR”, detalló Torres en diálogo con la prensa.

En este sentido, el gobernador aseguró que la adhesión al RIGI “nos permite ser más amigables para la inversión”, pero al mismo tiempo reconoció que en Chubut “tenemos que tener nuestras propias leyes de alivio fiscal para cada segmento”.

Asimismo destacó las obras que llegarán a Esquel en el marco de la ley de incentivo a las Inversiones Turísticas. “Vamos a tener el hotel de calidad más grande de toda la región gracias a la ley de promoción de inversiones turísticas”.

El RIGI  va a permitir que se hagan inversiones en el marco de esta norma, estamos hablando del corto plazo”, concluyó.