El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, implementó este lunes cambios en su Gabinete, los que vienen acompañados de una política de reordenamiento financiero y nuevas medidas de austeridad para la administración pública según anticipó.

En contacto con la prensa, el mandatario destacó que los cambios responden a diversas razones, entre ellas el fortalecimiento de un equipo de gobierno compuesto por una nueva generación de chubutenses, "preparados y comprometidos con hacer la diferencia en la gestión".

“Hay funcionarios que, con su ímpetu, han demostrado estar a la altura de las circunstancias y que hay una generación de chubutenses que se ha preparado y puede hacer una diferencia en el Gabinete”, expresó el mandatario, señalando la incorporación de figuras que representan este espíritu renovador en las carteras estratégicas de la provincia.

Torres subrayó que la situación financiera actual de Chubut permite pensar en una estructura de gobierno distinta, con un enfoque en la eficiencia y en la digitalización de procesos para optimizar los servicios al ciudadano. 

“Hoy, con un ordenamiento financiero, la provincia puede pensar en una estructura distinta y también con otro criterio de gobernanza”, aseguró. 

Según el mandatario, este reordenamiento implica la eliminación de áreas y la reducción de cargos políticos, un cambio que afectará tanto direcciones generales como secretarías, que podrían absorber algunas de las actuales subsecretarías.

El gobernador anticipó que presentará los resultados del reciente censo de empleados públicos, que ofrecerá una base de datos precisa sobre las necesidades y los recursos disponibles en cada área de la administración. 

“El trabajo fino que hizo cada cartera de gobierno brindó estos datos”, explicó Torres. En base a los resultados del censo, el Ejecutivo implementará ajustes en el organigrama y avanzará con la reducción de puestos innecesarios para simplificar la estructura gubernamental, según señaló.

“Queremos digitalizar procesos y devolverle tiempo al ciudadano. Para eso, es necesario reducir cargos políticos que no tienen razón de ser y, además, agilizar la gestión”, añadió el gobernador. 

La estrategia de Torres también contempla una mirada integral que abarca a los otros poderes del Estado, al Banco Chubut y al Instituto de Seguridad Social y Seguros, con el objetivo de alinear a toda la estructura pública en torno a esta visión.