Sin quorum y polémica en la primera sesión extraordinaria del año
Finalmente, este miércoles no se trataron los puntos previstos en el orden del día y la resolución que avala el incremento de impuestos en Esquel sigue sin la aprobación legislativa.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Esquel convocó a sesión extraordinaria para este miércoles 18 de enero a las 9 horas, pero finalmente no se pudo llevar adelante por falta de quorum.
En el caso de los ediles Valeria Saunders y Martín Escalona no se sentaron para llevar adelante la sesión porque consideraron que la prórroga del Código Tributario y la derogación del impuesto a los Ingresos Brutos para los empleados contratados del municipio debían ser tratados previamente en comisión.
Además, la ausencia del concejal del oficialismo y presidente del HCD, Diego Austin, tampoco permitió tener el quorum necesario para llevar adelante la sesión extraordinaria convocada para la mañana de hoy.
La presidencia estuvo a cargo de Gerardo Filipini, quien indicó que, al no tratarse los puntos previstos en el orden del día, se demora el inicio de la obra de Arroyo Buitreras y en el caso del Código Tributario dijo que no hay iregularidad administrativa porque el Ejecutivo tiene la potestad de cobrar los impuestos debido a que la ley de corporaciones municipales lo permite.
“Lo ideal hubiera sido prorrogar el código que está vigente por este año, pero al no haberlo hecho, como no hay un código nuevo, vale el que estaba aprobado del año anterior”, explicó.
El planteo de los bloques minoritarios
Los ediles de los bloques minoritarios se refirieron a la situación que ameritó la falta de quorum para avanzar con la sesión. Cuestionaron de manera central que los proyectos a tratar no tuvieron tratamiento en comisión.