Hace dos años Das Neves decía "llegó la hora de comenzar a honrar este cargo donde me puso la gente"

Mario Das Neves asumió una tarde de calor  en Rawson como nuevo gobernador de Chubut.

En la Legislatura de la provincia brindó un discurso de casi  40 minutos donde se refirió a los  proyectos que pretendía llevar adelante en su tercer mandato. Agradeció a la gente, miró con gesto tenso a un Martin Buzzi muy incómodo y repasó sus principales ideas, sabiendo probablemente que iba a ser la patriada mas importante que enfrentaba.

Ya estaba afectado por su enfermedad y se lo había aclarado a la población inclusive en plena campaña.

Algunos conceptos de aquel discurso que vale la pena repasar

"Pasaron cosas desde aquel 2011, cuando dejé mi mandato. Algunas cosas pocas felices y otras pusieron algo de equilibrio. La vida nos da y nos quita. Cuando crees que tenés las respuestas, llega la vida y te cambia las preguntas. Pasaron cuatro años y debo confesar que en muchos días y noches paso por mi cabeza volver a tener esta oportunidad", comentó.

El nuevo gobernador continuó afirmando que "sería un hipócrita si no le digo la verdad a la gente. Los que me acompañaron y estuvieron en todos los momentos saben que he ganado dos batallas fuertes. Son esas donde se pueden entregar las armas o levantarlas. Yo elegí levantarlas".

"Es evidente que tras las elecciones la gente tomó decisiones. Suele suceder que a través de los años los pueblos van mutando. A partir de hoy se inicia un cambio en el país de un modelo distinto. Uno totalmente opuesto al que estaba. Chubut también eligió otro cambio y que ya lo conocían", relató.

No vamos a renunciar a la defensa de nuestros intereses

Das Neves también saludó al nuevo presidente, Mauricio Macri, y le dedicó unas palabras a él: "deseamos que pueda cumplir todas las expectativas que tiene. Queremos ser claros, no vamos a renunciar a la defensa de nuestros intereses porque es lo que tenemos que defender. Nos tendrá a su lado cuando nos necesite".

"Siempre digo que más vale un minuto de pie que toda una vida arrodillado y por eso defenderé mi provincia. Vamos a acompañarlo pero de pie como lo hicimos siempre", explicó.

Transición

El gobernador electo se refirió al gobierno de Martín Buzzi y disparó que "no tuvimos una transición como hubiésemos querido. No soy necio y si hay cosas que funcionaron bien seguirán estando. Le digo a los intendentes, sean del color que sean, la única casa abierta que habrá son la de los municipios y comunas que ustedes conducen".

"Entendemos que debemos reconciliarnos con los políticos, la justicia debe cumplir un rol independiente, debe hacer su trabajo sin presiones y actuar de la manera más urgente", comentó.

También, afirmó que "no llegué acá para tomarme ninguna revancha, no vine a demostrar que soy mejor que nadie, venimos a reconstruir una provincia que esta partida".

Denuncia

En la mitad de su discurso, Das Neves denunció que "si alguien se llevó algo a su bolsillo que no le corresponde deberá devolverlo y también lo hará de su bolsillo. Se terminaron los privilegios para unos pocos. No vinimos a revolver papeles, vinimos a ordenarlos. Tampoco a perseguir a nadie, lo haremos por la salud de la gente".

"Sabemos que no será una tarea fácil la que nos espera. Las cuestiones públicas no son las mejores. Vamos a seguir tratando la Emergencia Económica que ayer se vetó, porque la deuda de la provincia es superior a la de 10mil millones de pesos. Nos dejaron una deuda enorme", afirmó exaltado.

"Algunas de las cosas que habíamos construido en los gobiernos anteriores se fueron derrumbando. Las oportunidades están hechas para aprovecharlas y ellos no lo hicieron. Hoy se inicia un nuevo ciclo, acompañada por una nueva etapa a nivel nacional", comentó.

Primeras acciones

El extenso discurso, en el que duró aproximadamente 40 minutos, continuó informando las acciones que llevarán a cabo como primeras medidas: "la intención es la construcción de 10mil viviendas. Priorizaremos a aquellos que hace años están esperando su casa propia, pero no descartaremos a aquellas parejas jóvenes y jubilados que todavía no la tienen. Todos tendrán las mismas posibilidades".

Asimismo, comentó que una de las principales obras públicas será terminar aquellas que quedaron inconclusas en la gestión anterior: "los hospitales Alvear de Comodoro y el de El Maitén. El acueducto de Camarones y doble trocha Trelew-Madryn serán de nuestra prioridades, como también el inicio de la Ruta 259".

En cuanto a la salud, comentó que "está en nuestra plataforma un Plan Provincial que se trata de igualar al ciudadano, en sus posibilidades de acceder a una atención de excelencia".

Hidrocarburos y Minería

Uno de los últimos temas a los que se refirió fue el de las producciones regionales. Destacó continuar e invertir en el desarrollo petrolero y tener en cuenta la energía eólica: "debemos fomentar la producción, la cual será una política de Estado. Tendremos en proyecto varios parques eólicos que nos puedan dejar en la mayor alternativa de energía".

Por el lado de la minería, explicó que "se trata de cuestiones ambientales que no negociaremos. El planeta entero está sufriendo consecuencias por el agua. Nuestras decisiones pasarán por estos dos cables. El agua y el medio ambiente no son cuestiones negociables para nuestro gobierno"

Das Neves finalizó el discurso afirmando que "llegó la hora de comenzar a honrar este cargo donde me puso la gente".