RAM: Gobernadores patagónicos fijan políticas comunes
Se acordó formar una mesa de diálogo federal con las provincias, el Instituto Nacional de Asuntos indígenas y el ministerio de Justicia.
Arcioni planteó en la reunión con Nación que "en Chubut hay una integración plena de la comunidad Mapuche". Destacó en este sentido que se conformará un comité de evaluación e la situación en relación a la RAM, entre la Nación y las provincias.
Luego de reunirse con el jefe de Gabinete, Marcos Peña y los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Germán Garavano (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) juntos a los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck y Omar Gutiérrez de Neuquén, Arcioni recordó que en Chubut "hay una completa integración con los pueblos originarios, se les han otorgado a lo largo de los años más de 300 mil hectáreas de tierras" y advirtió que "por eso hay que ser claros al diferenciar esta cuestión y desvincularlos del grupo RAM".
Arcioni aclaró que "en los casos que haya acciones violentas se va actuar de acuerdo a lo que marca la legislación vigente y se impulsarán las medidas judiciales que sean necesarias".
En ese contexto, consideró Arcioni que la reunión con el gobierno nacional fue "productiva" y explicó que "siempre es bueno aunar criterios y establecer modos comunes de actuar entre las fuerzas de seguridad ante cualquier hecho de violencia y particularmente los que pueda protagonizar este grupo radicalizado RAM".
Weretilneck con Peña: "Vamos a unificar las causas contra la RAM"
El gobernador de Río Negro participó hoy en Buenos Aires de una reunión con el jefe de gabinete, Marcos Peña, y con sus pares de Neuquén, Omar Gutiérrez, y Chubut, Mariano Arcioni en la que se avanzó con la idea de coordinar la tarea de las fuerzas federales en el contexto de la multiplicación de hechos de violencia en las tres provincias atribuidos a la agrupación RAM.
En el encuentro, del que no se difundieron imágenes, se decidió la apertura, la semana que viene, de una mesa de diálogo federal en el que participarán las provincias, el Instituto Nacional de Asuntos indígenas y el ministerio de Justicia para avanzar en esa dirección.
En un diálogo con el diario "Río Negro" al término del encuentro, Weretilneck dijo que la Nación y las provincias buscan unificar en la justicia todas las causas en las que esté involucrada la RAM, a la que calificó de "grupo absolutamente violento".
P-¿Qué preocupación le pudo trasladar al gobierno nacional?
R- Fundamentalmente, con lo último que sucedió en Bariloche, es que empezamos a observar el reclutamiento de jóvenes de distintas ciudades para utilizarlos como si fueran una fuerza de choque o mano de obra para los proyectos que tienen la dirigencia de la RAM. Estamos en presencia de un grupo violento que no reconoce al Estado, a diferencia del 95% de la comunidad mapuche.