En la carta titulada "A la minería hay que desarrollarla, el debate es cómo hacerla", los promineros describen como "inicio del debate minero" a las reuniones que está realizando el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, con intendentes de la meseta chubutense para promover el proyecto Navidad.

En la carta difundida esta mañana, manifestar que habilitar la actividad minera en nuestro territorio es "diversificar y ampliar significativamente nuestra matriz productiva, generando nuevas oportunidades de desarrollo para las localidades de la meseta e incluso para los jóvenes chubutenses, que hoy están con un futuro incierto o migrando a provincias que desarrollan la minería como parte del crecimiento del país".

A su vez, califican a la meseta de "rehén de una decisión que se tomó sin haberles consultado y que les impide hasta el día de hoy poder desarrollarse económicamente incluso personalmente. No debe ser necesario migrar hacia los centros poblados ni irse a otras provincias porque los recursos naturales también están en Chubut y deben constituir una reparación histórica".

También aluden a la participación ciudadana para definir "qué minería queremos, la que esté comprometida con los más altos estándares de gestión ambiental y participación social, no es que le estamos diciendo que sí a cualquier minería sino a una actividad de plena participación en los controles ambientales y en la participación en la industria minera. No hay otros para hacerla mejor que las comunidades locales quienes desde adentro controlarán y difundirán la calidad del proceso productivo".

De esta manera, los promineros de Esquel y la meseta le dan la bienvenida al Ministro de Energía que se reunirá con algunos intendentes que fueron convocados al encuentro que se realizará mañana en Telsen. Cabe detallar que el Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, no fue convocado tal como lo manifestó él públicamente.