PJ: distancia de “intentos desestabilizadores y del manejo del Estado”
El Congreso del PJ se reunió en Trevelin. Prorrogó mandatos, sostuvo la suspensión de las afiliaciones de Maderna y Sastre y cuestionó la gestión de Arcioni.
El Congreso del PJ realizado este sábado en Trevelin determinó la prórroga de los mandatos de la conducción que lleva adelante Ricardo Mutio y de igual manera los Consejos de Localidad hasta el próximo 2 de diciembre.
También determinó que continúen suspendidas las afiliaciones de Maderna y de Sastre por lo que no podrán participar de las elecciones de autoridades ni ser candidatos. La medida se toma a partir de su candidatura en otra fuerza política en las elecciones del 2019.
Se determinó que las afiliaciones están "en suspenso" hasta que se expida el Tribunal de Disciplina, quien tendrá que esperar el descargo de ambos, luego de eso se definirá la situación.
Por otra parte la próxima semana se definirá una mesa de enlace político con el gobierno nacional que tendrá como principal referente al Intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque.En este espacio también estarán Adriana Casanovas, Santiago Igón, Gustavo Mac Karthy, Nancy González, Dante Bowen, Sebastián Balocchi y Cano Ingram, según adelantó el presidente del partido Ricardo Mutio.
"Hay una apertura muy grande, a través de Juan Pablo Luque, como intendente de una de las ciudades más importantes de la Patagonia, con un rol protagónico llegando a Buenos Aires con un montón de puertas abiertas, que le permiten articular proyectos y recursos para cada una de las localidades de Chubut. Eso es un paso adelante importante", destacó Mutio.
El documento sobre la situación provincial
"No seremos cómplices de ningún intento desestabilizador, pero tampoco seremos cómplices del desmanejo del Estado" destacaron desde el partido en un documento emitido en el marco del Congreso a propósito de la situación provincial.
En el escrito marcan diferencias con el Gobierno de Mariano Arcioni, y reafirma el alineamiento con las políticas del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.Tomaron distancia de cualquier "intento desestabilizador.
"Este gobierno provincial destrata a sus trabajadores, no respeta a sus organizaciones, desoye los derechos vulnerados de niños y niñas y adolescentes que no tienen la educación asegurada, como tampoco salud. Un Estado que vulnera los derechos de los jubilados manteniendo en vilo el cobro de sus haberes" indica el texto.
En este marco, el PJ Chubut le pide al gobernador Mariano Arcioni que esté a la altura de las responsabilidades para las que lo votó el pueblo.
"El actual gobierno de Chubut es producto de una alianza transitoria entre distintos actores que cuentan con mayoría legislativa, son ellos los que deben hacerse cargo. Nosotros no seremos cómplices de ningún intento desestabilizador que tire por tierra la voluntad popular y tanpoco seremos cómplices del desmanejo del Estado. Vamos a estar donde esté el pueblo y donde se construyan las soluciones que hoy no aparecen".
Por último, el justicialismo reafirma que seguirá siendo oposición y va a colaborar con el Gobierno desde ese lugar. "Hemos sufrido una derrota electoral que nos ha asignado el rol de oposición política en Chubut. No estamos en función de gobierno. Ello no nos quita la responsabilidad política de aportar en esta grave situación que hoy estamos atravesando, pero dejando absolutamente claro que no somos lo mismo", concluye el escrito.