El secretario de Salud del Chubut, Sergio Wisky, puso en funciones este viernes a los funcionarios que lo acompañarán al frente de la cartera sanitaria provincial: el subsecretario de Gestión Institucional, Martín Pérez; el subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime; y el subsecretario de Gestión y Coordinación de Recursos, Nicolás Jasin. 

Entre los ejes centrales aparece la necesidad de reforzar los hospitales y servicios que están carentes de profesionales médicos.

Perfiles profesionales 

En la oportunidad, el secretario de Salud, Sergio Wisky, se refirió a las nuevas autoridades y comentó que “Martín Pérez es un médico neonatólogo, que tendrá por delante un gran desafío, porque va a estar a cargo de los hospitales”, precisando que en primera instancia “nosotros vamos a tener como prioridad al Hospital de Trelew, para ponerlo en funcionamiento y que sea la nave insignia de toda la provincia”.

 A su vez, “Sergio Jaime es un gran profesional de la Medicina General, que tiene una mirada de todo lo que es el sistema de salud y la atención primaria, clave para que podamos reforzar esa área que es tan importante”, destacó el titular de la cartera sanitaria.

Además, Wisky señaló que “Nicolás Jasin es licenciado en Economía, viene de trabajar en el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y va a poner toda su sapiencia para mejorar el financiamiento del sistema de salud”. 

Aspectos colectivos de la salud 

Más adelante, Jaime explicó que “nuestra tarea es tratar de que los aspectos colectivos de la salud de las personas tengan una respuesta adecuada por parte de la cartera sanitaria”.

En ese sentido, “esta Subsecretaría tiene una organización clásica, dentro de la cual están Medio Ambiente, Promoción de la Salud, la gestión de las enfermedades epidemiológicas, Maternidad e Infancia, Salud Mental, las Adicciones y los problemas de Discapacidad, a la que le sumamos un área que va a ser de Gestión del Conocimiento, dónde vamos a integrar los datos con los que contamos para poder adoptar acciones conducentes a mejorar la salud de las personas”, detalló. 

Participación y vulnerabilidad social 

Además, Jaime sostuvo que Wisky les encomendó “buscar nuevas estrategias de gestión de los problemas de salud, en donde la participación esté estructurada” y que “las acciones públicas de salud tengan especialmente en cuenta la inequidad y la vulnerabilidad social”. “Esa es la razón por la cual los Centros de Atención Primaria de la Salud van a cambiar su dependencia, porque el sistema ahora es muy jerárquico e impide que haya un desarrollo de esos efectores, que justamente están localizados en las áreas más vulnerables de la provincia”, expresó. 

“Mejorar la gestión tanto financiera como de recursos” 

Por último, el subsecretario de Gestión y Coordinación de Recursos, Nicolás Jasin, comentó que su objetivo será “mejorar la gestión tanto financiera como de recursos, llevarla adelante de la manera más eficiente y prolija, para que se traduzca en servicios de salud que lleguen a todos los chubutenses”.