Megaminería: “Creería que no están los votos, pero soy desconfiada”
En la sesión virtual de este jueves en la Legislatura, la diputada cordillerana fue la única que tocó el tema. Pidió escuchar al pueblo, que es soberano.
La diputada cordillerana Zulema Andén, del interbloque de Chubut al Frente, fue la única voz que se expresó en la sesión virtual de este jueves de la Legislatura sobre megaminería.
En contacto con Notas de Radio, recordó su histórica postura contraria, por la que recibió "bastantes golpes bajos", según contó. Luego dijo que no se tocó el tema en la sesión, excepto sus propias expresiones. "Entiendo que no están los votos pero este vacío que hay, el pueblo ya está reclamando una respuesta y hay silencio. Yo estuve muy desgastada desde mi lugar, pero quiero poner la cara ante la gente y no puedo decirles nada".
"La vida me hizo muy desconfiada. Tengo dudas, no tengo certeza de en qué contexto se va a presentar. No tengo diálogo con funcionarios, ni siquiera con el gobernador. En esta pandemia he pasado varias situaciones personales" dijo y añadió que desconoce el proyecto anunciado: "también me pregunto ¿dónde está este nuevo proyecto, cuándo va a ingresar, qué se va a discutir, qué vamos a modificar?" reconoció.
"Más allá de las posiciones a favor o en contra, considero que no somos confiables, no podemos manejar una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, vamos a manejar semejante empresa de megaminería" señaló y recordó que "hay que escuchar al pueblo, darle el estado de bienestar, aseguremos salud, seguridad, educación".
En cuanto a una posible mirada regional de los diputados cordilleranos en contra de la megaminería, Andén dijo que "creería que sí es posible por las expresiones que han tenido", sin embargo, luego añadió que de todos modos en la legislatura es todo "una cajita de sorpresas".
Anden añadió luego que quedan dos sesiones hasta el fin de noviembre y luego hay dos más en noviembre, donde estará el presupuesto. "Hay que cerrar el año, acomodar el barco".