Este jueves, la Legislatura de Chubut aprobó la ley que permite la adhesión al “Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)”, tras un extenso debate que se prolongó por más de cuatro horas. 

Esta normativa se encuentra enmarcada dentro de la Ley de Bases y, según lo estipulado en su artículo 2, excluye las actividades mineras que están prohibidas por la Ley XVII N° 68.

Durante la sesión, se registró la intervención de numerosos oradores que expusieron sus posturas tanto a favor como en contra de la ley. 

Inicialmente, se abordaron los argumentos sobre el rechazo o apoyo a la propuesta, pero el debate se desvió en algunos momentos hacia la crítica de gestiones anteriores y el intercambio de chicanas políticas.

Desde la oposición, se argumentó en contra de la ley señalando que representaba una entrega de soberanía y criticaron la falta de un análisis más profundo en comisión. 

En contraste, el oficialismo defendió la necesidad de adherir al RIGI, resaltando que de no hacerlo, la provincia podría quedar en desventaja frente a otras jurisdicciones que sí lo hacen.

El resultado de la votación fue el siguiente: 18 diputados votaron a favor de la adhesión, entre los cuales se encontraban los 16 integrantes de la bancada mayoritaria, además de Daniel Casal y la legisladora sastrista Mariela Williams. 

Por otro lado, 9 legisladores se manifestaron en contra, de los cuales 6 pertenecen al partido Arriba Chubut, 2 al Pich, y uno al Frente de Izquierda.

El miembro informante por el oficialismo fue Luis Juncos, quien repasó el tratamiento nacional del tema, y planteó “qué pasa si no adherimos, nos va a colocar en una desventaja con otras provincias que sí lo hicieron, como Rio Negro y Mendoza”.

“¿Tenemos alguna inversión garantizada? La verdad que no, pero con la no adhesión, esta garantizado que alguien que quiera invertir va a elegir otra provincia” advirtió Juncos, quien destacó que el articulo 2 deja en pie la ley 5001.

Críticas

El presidente del bloque de Arriba Chubut, Juan País aclaró que “estoy a favor de los regímenes de incentivos, pero no de esto” y señaló “están a punto de cometer un error histórico que hipoteque el futuro de los chubutenses”.

También la justicialista Norma Arbilla dijo “estamos en una posición de debilidad, renegociando deuda con Nación”, pero “la provincia tiene los mayores niveles de eficiencia en energía eólica” y además “tenemos herramientas como provincia para llevar adelante incentivos fiscales”.

Expresó que “el RIGI ya está en vigencia a nivel nacional, pero se meten con nuestra autonomía, cuando somos modelo en el cobro de tributos en los municipios” y alertó que “le estamos dando un cheque en blanco al estado nacional, porque no sabemos cuál va a ser la reglamentación”.

Mas oposición

El diputado del FIT, Santiago Vasconcelos, dijo que “en la comisión no se dedicó ni siquiera una hora para un tema que va a hipotecar los recursos por 30 años y para colmo el RIGI no está reglamentado, es un cheque en blanco”, por lo que “es un escándalo, ni siquiera se conocen los alcances de la ley a los que la ley está adhiriendo”.

El articulo 2 “es una trampa, el gobierno nacional va a considerar que toda normativa será nula ante una inversión minera. Este esquema ya fracasó y va a seguir fracasando”, sostuvo.

Respaldo

En el cierre del debate, los diputados del oficialismo salieron a defender el proyecto. El esquelense Sergio Ongarato repasó decisiones tomadas por gobiernos justicialistas que a su juicio perjudicaron al país, y expresó “todos coincidimos en que necesitamos más trabajo, inversiones, y pensar si nuestra provincia va a ser atractiva para que las empresas lo hagan”.

Por su parte, el comodorense Emanuel Fernández indicó “nuestra provincia necesita reglas claras, es una oportunidad para todas las provincias exportadoras. Hay que dejar caprichos ideológicos, relatos partidarios que le costaron mucho al país, y empezar a defender los recursos que tenemos en serio”.

“Hace 20 años que Chubut viene perdiendo muchas oportunidades por estar de rodillas ante Nación”, dijo Fernández y se preguntó “¿cuál es el status quo que estamos defendiendo? Pago escalonado, falta de clases, de empleo, de inversión, la inflación más alta de los últimos 30 años” y defendió el trabajo de debate que se hace en las comisiones.

Fuente: ADN SUR