El intento para tratar en el Congreso el proyecto de Reparación Histórica presentado por la diputada del ChuSoTo, Rosa Muñoz e impulsado por los diputados de Juntos por el Cambio Gustavo Menna e Ignacio Torres no prosperó ayer en la cámara. La iniciativa obtuvo 76 votos positivos y 86 negativos. La propuesta apunta a mejorar los ingresos a través del Tesoro y mecanismos para recuperar lo que se percibió de menos en estos 33 años.

El tratamiento de un tema de estas características debía lograr la mayoría especial pero finalmente no pudo ser porque el Frente de Todos no acompañó. Estela Hernández señaló que se trata de un planteo meramente electoralista. Por su parte Santiago Igón afirmó "no vamos a coincidir nunca es en la especulación política, en que vengan a hacer este show unos días antes de la elección".

La jugada política fue notable: el proyecto lo presenta el Gobernador Arcioni, lo impulsa y le da volumen político Juntos por el Cambio y no se aprueba por la falta de votos del Frente de Todos.

Lo cierto es que durante la sesión especial de la Cámara de Diputados, "Nacho" Torres logró impulsar el apartado del reglamento para tratar el proyecto de Reparación Histórica de coparticipación para Chubut, no se pudo avanzar con la iniciativa.

En su exposición, el legislador nacional recordó que "Hoy Chubut es la provincia que peor está en materia económica, financiera e institucional. Tenemos la oportunidad histórica de sobrevolar las diferencias y devolver a los chubutenses lo que es nuestro", resaltando que "es tan argentino quien vive cerca del obelisco cómo quienes vivimos a miles de kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires".

Por su parte el diputado Gustavo Menna, manifestó que "Nosotros priorizamos la defensa de Chubut ante todo. Por eso estamos pidiendo que esto se trate porque Chubut es una de las provincias más devastadas. Deben hacerse cargo quienes gobiernan desde hace más de 15 años".

Por último, Torres aclaró que "Seguiremos insistiendo en proyectos que beneficien a Chubut, sin importar si es un proyecto de un color político u otro, porque debe primar el interés chubutense frente a cualquier mezquindad partidaria como la que se ha visto hoy en el recinto".

Ampliar contenido

La postura del Frente de Todos

Luego, levantó la temperatura del debate Estela Hernández. "Defiendo los intereses de mi provincia, de los y las chubutenses, por supuesto estoy de acuerdo con este proyecto. Los habitantes de nuestra provincia necesitamos de esta reparación, pero las cosas hay que hacerlas donde y como corresponde", arrancó.

Y coincidió con su par en que la propuesta de Torres "es un tema meramente electoralista". Entonces, reprochó: "Con menos del 1% de la deuda que contrajeron con el Fondo, ¡la pucha si no hubiera venido bien a la provincia de Chubut! ¡La pucha si no hubiera venido bien a todos los chubutenses y chubutensas!".

"¿Dónde estuvieron metidos cuatro años cuando le sacaron la plata a los jubilados? ¿Dónde estaban? No tenían este amor que tienen ahora. Porque ser bueno o hacerse el bueno es fácil, lo difícil es ser justo, y no son justos", disparó, lo que provocó los gritos de la bancada opositora.

Finalmente, habló el oficialista Santiago Igon, quien dijo que "toda la dirigencia de Chubut, de cualquier color político, está de acuerdo con esto", por eso lamentó que "se lo plantee de esta manera".

"Coincidimos en que nos están faltando recursos, en que hay muchos recursos que fueron mal administrados", reconoció, pero manifestó que "en lo que no vamos a coincidir nunca es en la especulación política, en que vengan a hacer este show unos días antes de la elección".

Y también cargó contra la gestión anterior: "No les importa ni les importó nunca ningún vecino y vecina de la provincia de Chubut. Cuatro años gobernaron, una sola política pública en la provincia de Chubut no la pudieron realizar". "Son mentirosos, son falsos y no les importa la gente de Chubut", concluyó.

El Diputado Igón admitió que se vacunó contra el COVID en Esquel