En el marco de una reunión mantenida con padres de usuarios del Centro de Día y representantes del Consejo de Discapacidad, el intendente de Esquel, Matías Taccetta, brindó detalles sobre las acciones emprendidas por el municipio para abordar los distintos reclamos y garantizar la continuidad del servicio. “Fue una reunión positiva, en la que escuchamos las inquietudes de las familias y expusimos las gestiones en marcha para mejorar el funcionamiento del Centro de Día”, señaló.

El mandatario destacó que Esquel cuenta con el único Centro de Día municipal del país, un espacio que atiende las necesidades de personas con discapacidad, pero cuyo sostenimiento presenta un déficit significativo. “Se invirtieron 160 millones de pesos y apenas ingresaron 18. Por eso, desde el inicio de nuestra gestión, trabajamos con las obras sociales para activar los pagos correspondientes”, explicó.

Reclamo por el Centro de Día: familiares piden más personal profesional y la doble jornada de asistencia

Entre las novedades, Taccetta anunció que a partir del 2024, PAMI comenzará a pagar los servicios del Centro de Día, algo que no ocurrió durante los últimos 12 años por falta de alta como prestador. “Si no se les daba de alta como prestador, no se cobraba, y así sucedió por ineficiencia del municipio”, reconoció.

En el marco de la reestructuración financiera y administrativa, el intendente adelantó que se firmará un convenio con la provincia para que los sueldos de los profesionales del Centro de Día sean cubiertos por el gobierno provincial, mientras que los auxiliares seguirán siendo pagados por el municipio.

Centro de Día y cobro a obras sociales: “Se invirtieron 160 millones de pesos y apenas ingresaron 18"

De esta manera, podemos duplicar las horas de atención de la institución, que es un pedido central de los padres”, aseguró Taccetta. El objetivo es no solo equilibrar las cuentas, sino también garantizar una prestación de calidad para los usuarios del centro, que desempeña un rol clave en la comunidad.

Finalmente, el intendente reafirmó su compromiso con la búsqueda de soluciones conjuntas con los padres y aseguró que “la prioridad es brindar un mejor servicio, mientras se trabaja para disminuir el déficit”.