A través de un parte de prensa enviado en la noche del domingo, el Gobernador de la provincia se refirió a los casos de corrupción que investiga la justicia de Chubut  y que tiene como protagonistas a funcionarios y empresarios ligados a la actual gestión.

Mariano Arcioni, aseguró que su gobierno "estará siempre del lado de la Justicia" y que de ninguna manera "permitirá la permanencia en el gobierno de funcionarios que hayan defraudado la confianza que el gobierno y la gente depositó en ellos para que lleven adelante políticas de Estado".

"Vamos a colaborar con la Justicia para que estos hechos que desde ya repudiamos sean esclarecidos lo antes posible. Este gobierno está del lado de la gente honesta y no de quienes toman al Estado como un botín para enriquecerse. Si alguien lo hizo nos tendrá en la vereda de enfrente y haremos todo cuanto la Justicia requiera para llegar a la verdad".

Por otro lado, el gobernador de la Provincia dijo que "en los próximos días tomaremos decisiones fuertes para tener un mayor control en las determinaciones que se tomen en el Estado con el objetivo de asegurar el desempeño de quienes tienen responsabilidades públicas".

Arcioni aseguró que "la ciudadanía puede quedarse tranquila porque cuidaremos de sus bienes como lo marca la constitución" y que "aquel que no lo respete no estará en este gobierno". Y advirtió: "Nosotros no guardamos la basura debajo de la alfombra. Al contrario. La sacamos y la mostramos".

Declaraciones juradas

Arcioni dijo además que "exigirá a todos los funcionarios que presenten su declaración jurada de bienes en los próximos días. El que no lo haga deberá irse del gobierno", aseguró según indica el parte de prensa.

Vale recordar que los funcionarios provinciales deben responder a la Ley de Etica Pública (antes 4816)

y presentar sus declaraciones juradas rutinariamente.

CAPÍTULO IV DECLARACIÓN DE BIENES. REGISTRO PÚBLICO DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES

Artículo 22.- DECLARACIÓN JURADA.Todos los funcionarios enumerados en el Artículo 16° y las personas del sector privado que se indicarán en el presente Capítulo, en las condiciones en que esta Ley rige para ellos, están obligados a presentar una DECLARACIÓN JURADA en los términos del artículo 222 de la Constitución Provincial, sin importar la duración de sus funciones y sean éstas permanentes, provisorias o transitorias, por sí, su cónyuge, familiares a cargo y convivientes, que contenga la descripción de los bienes que integren su patrimonio, ingresos de todo tipo de una sociedad. Están obligados también a declarar: las deudas y obligaciones frente a terceros, y los bienes físicos inmuebles, muebles registrables y no registrables, semovientes, frutos y cualquier bien de capital del que no siendo titular, posee, usa, goza o usufructúa por cualquier motivo, causa o título.

Pero si eso no fuera suficiente la ley madre de la provincia también lo contempla en el artículos 222

Constitución de la Provincia de Chubut.

"Los miembros del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, los magistrados y los funcionarios judiciales y aquéllos empleados que manejan bienes del patrimonio público, prestan ante el Tribunal de Cuentas manifestación jurada de los bienes que poseen ellos y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, al comenzar a ejercer y al cesar en las funciones. "