Un día cualquiera, esta periodista visitó al entonces secretario de Coordinación y Finanzas de la Municipalidad de Esquel, Matías Taccetta para hacer una nota sobre los números municipales. Todo muy obvio. Sin embargo durante la grabación, además de intentar concentrarme en las respuesta, me empeñaba en sacar la mirada de un paquete con clavos y tornillos que estaban sobre el escritorio, con un papel donde había un escrito con datos puntuales.

Pensé que algo se había roto y el funcionario debía comprarlo. También obvio ….aunque no tanto. La curiosidad hizo el trabajo adecuado en esta tarea de preguntones y la respuesta llegó: Taccetta tenía esa muestra de ferretería para ir a comprar exactamente lo necesario para reparar una puerta de una escuela que el municipio debía arreglar en función del acuerdo que había con la provincia para que las comunas se hagan cargo de estos arreglos menores. Gestión Arcioni, no lo entenderías.

La entrevista fue sobre distintos temas y la conversación anticipaba un perfil que empezaba a construirse como candidato. En julio del 2023 fue electo Intendente de la ciudad.

Ampliar contenido
Ganó Taccetta y festejó: "Cuando me fui de la municipalidad dije que era un hasta luego"

La primera entrevista post triunfo se la dio a esta periodista en el programa Notas de Radio y cuando le pregunté por los temas que se debían revisar con cierta premura habló del vínculo con los vecinos y sus reclamos. Y puso como ejemplo algunos espacios puntuales que había recorrido esa mañana y que no se estaban limpiando o arreglando. 

Recordé rápidamente el “evento del clavo” y pensé en lo trabajoso que podía resultar el armado de equipos y la demanda de respuesta hacia adentro con ese nivel de detalle. 

La anécdota solo pretende señalar lo que parecía una marca en la gestión que llegaba: la intensidad que puede resultar factible en el discurso pero no tan sencilla de implementar en lo cotidiano. Una gestión que ya tiene pasado, se terminó la mirada exclusiva sobre lo que viene. Momento del primer balance.

En este mismo medio dijimos tiempo atrás que el principal desafío de Matías Taccetta, es Matías Taccetta en gestión.

Por eso la pregunta obligada a un año de su asunción en el despacho de la calle Mitre, estuvo referida a lo aprendido en este año de gestión “Aprendí a calmarme. Que la velocidad que le imprimo a la gestión no es la velocidad de todos los demás”.

En un país con la mitad de la población por debajo de la línea de pobreza, un cambio de época en el ejercicio del poder, con un discurso creciente “anti estado”, y una agenda pública promovida muchas veces por el grito escandoloso en redes sociales (que no escandaliza), el lugar del vecino, la mirada y la conversación sobre las necesidades de hoy para que no sean las de mañana, debieran ser un insumo clave en la agenda de los referentes políticos, máxime en los que tienen responsabilidades institucionales.

Sobre todo eso hablamos con el Intendente de Esquel, Matías Taccetta en este mano a mano que deja definiciones ¿Cuatro años es poco tiempo?, ¿las prioridades hace un año son las mismas que tiene hoy?, ¿dlegar es uno de los desafíos del día?, ¿qué lo diferencia de las anteriores gestiones? ¿qué críticas le duelen y cómo recibe las de la oposición? Y finalmente….dónde se ve en cuatro años más?

Ampliar contenido
Taccetta inauguró la intendencia convocando a la participación

"Esto no empezó el 8 de diciembre de 2023, empezó mucho antes, cuando decidí ser candidato y comencé a armar una propuesta de gobierno", explica, subrayando que su gestión tiene un plan claro, ya afirma con énfasis que “no un capricho”. "La gestión va de la mano de un convencimiento de hacia dónde se quiere ir", dice, enfatizando que la clave es planificar para el futuro mientras se atienden las demandas del presente.

Según señala, durante estos meses, su rutina está marcada por recorridos diarios por la ciudad, en el inicio de la mañana y al cierre de la jornada, revisando lo que funciona y lo que necesita ajustes. Según explica, esto le permite mantener el pulso de un Esquel que busca crecimiento.

La clave: diferenciar lo urgente de lo importante 

“Mi viejo me decía que hay que separar lo importante de lo urgente. El intendente debe ser la guía, el que proyecta la ciudad hacia el futuro”, señala Taccetta. Con esta filosofía, asegura que las prioridades que definió hace un año siguen vigentes, aunque ajustadas a los desafíos cotidianos. 

Luego destaca “Cuando uno gobierna sabe que el funcionario esta para evitar los problemas diarios de la comunidad, pero no hay que olvidar de proyectar la ciudad y yo entiendo que eso lo debe hacer el intendente, debe ser la guía”. Para Taccetta la gestión va de la mano de un convencimiento de hacia donde se quiere ir, la gestión tiene que marcar cuál es el objetivo principal.

Bajo esta lógica, su gestión apunta a tomar decisiones estratégicas que impacten a largo plazo, priorizando la generación de empleo, según señala.

No se muestra proclive a comparar su gestión con las anteriores aunque el radar está puesto en la mirada a mediano y largo plazo “Creo que le dedico mucho tiempo a la visión de la ciudad, más allá de la coyuntura.”

En este sentido destaca la necesidad de dejar huella en la gestión y marca un rápido recorrido sobre la línea de tiempo de Esquel . Entre los hechos que marcaron la historia: una persona con un telégrafo, en el ´45 la llegada del tren, treinta años después la inauguración de la Represa Futaleufú, “siempre estuvo presente el Estado” enfatiza. Y ese es el punto donde pretende marcar una diferencia: “Esta vez se apuesta fuertemente a que el crecimiento de la ciudad sea de la mano del privado. El estado presente facilitando, el estado presente sin estorbar, no el estado presente incrementando personal porque vimos que no fue la solución en la historia”.

Lecciones del liderazgo: “Aprendí a calmarme”

No evita la pregunta pero sabe que es uno de los puntos complejos para llevar adelante. “Muchos dicen que todas las decisiones tienen que pasar por mi pero yo creo que hay que trabajar por objetivos. Mido todo. Los objetivos los planteo en números y los controlo también.”

“Evalúo a cada uno de los funcionarios y a cada área y los funcionarios deben entender que esta es otra modalidad de trabajo. La política debe aprender y profesionalizarse. La política es decir pero también es hacer" remarca.

 “La velocidad que le imprimo a la gestión no es la velocidad de todos. Cuatro años es poco tiempo y hay que demostrar mucho, pero también hay que saber delegar con objetivos claros y plazos definidos”, reflexiona.  Probablemente uno de los aprendizajes más importantes de este primer año, haya sido ajustar su ritmo de trabajo al de su equipo.

¿Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Esquel?
(Juan D. Martínez - Esquel Camina)

La crítica como motor y desafío 

Si bien admite que las críticas de los vecinos le duelen, las considera un incentivo para mejorar. “Soy el más crítico conmigo mismo”, dice, destacando que su objetivo es construir una ciudad que recupere su peso dentro de la provincia y el país. 

En cuanto a las críticas de la oposición, asegura que estaría dispuesto a escuchar propuestas alternativas, pero señala que muchas veces estas no trascienden el plano de la chicana.

Matias Taccetta a un año de Gobierno

Proyecciones a futuro 

De cara a 2025, Taccetta destaca la importancia de avanzar en obras de infraestructura clave, como pavimentación, adoquinado y mejoras en los servicios básicos, que permitan sentar las bases para el crecimiento de Esquel. Aunque evita especular sobre una posible reelección, reafirma su compromiso: “Amo esta ciudad y amo el municipio. Si uno puede dejar una huella en cuatro años, basta y sobra”.

Taccetta en 2025 y el camino político en 3 años más