"La Izquierda es la verdadera opción para enfrentar el ajuste de los gobiernos"
Las listas del Frente de Izquierda sumaron un 9,40 % de los votos en Chubut y lo definen como un "batacazo". En la cordillera superaron el 10%
Como un "batacazo" definió Emilse Saavedra el resultado de la elección de este domingo. Lo expresó desde su bunker en Comodoro Rivadavia quien compitió como precandidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda -MST. La alianza superó el 10% en los departamentos de Futaleufú y Biedma. La candidata del FITU agradeció a los miles y miles que votaron a la lista 504 R ya todo el FIT-Unidad.
Por su parte Agustín Gigli referente de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad expresó que "El Frente de Izquierda sale de las PASO como la opción verdadera para enfrentar el ajuste del gobierno nacional de Fernández y del gobierno provincial de Arcioni. Ellos juntos, impulsan la política de ajuste a las / os trabajadores para seguir pagando la deuda externa. Su política es la del saqueo al ambiente y la mano dura a las y los trabajadores para imponer la fexibilización y la reducción salarial. Ellos son los grandes derrotados. Las PASO muestran el gran crecimiento de la izquierda que se une, la izquierda que lleva la voz de las luchas al congreso, la que en las calles acompañando las luchas. "
"Felicitamos a todos y todas los que nos votaron, son más de 1 millón de votantes que eligieron al Frente de Izquierda para que golpear al gobierno ya todas las y los militantes y simpatizantes que pelearon por los votos, en sus casas, en las escuelas y los lugares de trabajo. La alternativa viene por la izquierda que se une. Felicitamos a las que defendieron los votos en las elecciones fiscalizando para el Frente de Izquierda. A las compañeras, los compañeros y compañeres de Izquierda Socialista, del Partido Obrero, del PTS y del MST. Llamamos a redoblar el esfuerzo para seguir en las luchas y en las elecciones de noviembre meter más Diputados. Vamos con Gloria Sáez y Daniela Gordiola al Congreso ".
"Para esto tenemos que seguir construyendo esta alternativa, para que no crezcan los partidos de derecha, de los patrones, de los terratenientes y los mineros, como Juntos por el Cambio y sea la izquierda que se une la que logre atraer a los millones que están decepcionados con el gobierno del doble discurso que promete falsamente romper con la entrega cuando continúa gobernando para los de arriba. "
"En las PASO sacamos más de un millón de votos en todo el país. Casi el 10% en la provincia de Chubut. Es el resultado de la militancia desde abajo y la de las dirigentas y dirigentes que no se venden, que estando en el Congreso levantaron su voz contra la megaminería, contra el acuerdo porcino con China, contra el pago de la deuda externa, cuando lo que Necesitamos es la generación de millas y millas de puestos de trabajo construyendo viviendas, contra la represión de los que luchan y reclaman por sus derechos. Diputados como Nicolás del Caño, Romina del Plá, Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer que no dudan en reclamar el cierre de Klaukol, que van por la derogación del código de minería, que exigen la aparición con vida de Tehuel y el fin de la opresión patriarcal ".
Gigli concluyó: "Llamamos a los jóvenes, trabajadores / as a seguir construyendo esta alternativa, a sumarse a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda, para que en noviembre, volvamos a darle un gran golpe al gobierno de Fernández y de Arcioni y pongamos más diputados / as de izquierda en el Congreso ".
La joven referente socialista Emilse Saavedra planteó que "es una gran elección del Frente de Izquierda en Chubut . Ante la bronca y descontento del pueblo por el ajuste de los patrones y la casta política hay una alternativa que empieza a perfilar, hubo un batacazo de la izquierda en Chubut ". Y agregó que "quedamos ubicados muy cerca de la lista de Massoni-Puratich y nos proponemos ganarles en noviembre".
Su compañero Maxi Masquijo, que encabezaba la lista 504 R para el Senado también se expresó y dijo que "son elecciones históricas para la izquierda en la provincia y en particular en departamentos como Futaleufú, donde estamos por encima del promedio provincial". Y advirtió que "luego de estas PASO en el FITU que nos colocaron muy bien en las ciudades cordilleranas y toda la provincia, vamos con la unidad de la izquierda hacia noviembre para desarrollar una campaña a fondo para ser tercera fuerza".