“Es un error discutir la reparación histórica con el presupuesto”
El Diputado criticó la intención del gobernador de recuperar la coparticipación en el marco de la Ley de Presupuesto: “No es el marco indicado”, dijo.
El gobernador Mariano Arcioni manifestó públicamente su intención de buscar que la reparación histórica de Chubut se discuta junto a la Ley de Presupuesto nacional de 2019. A raíz de ello, FM Sol dialogó con el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Santiago Igon quien opinó que: "Sería un error plantearlo en bloque porque eso implicaría menos dinero para el resto de las provincias, no creo que sea el marco adecuado para discutirlo".
Mientras el gobernador tomó la determinación de avanzar en el reclamo de la reparación histórica, los fondos que la provincia cedió en la década del ´80 en un punto porcentual de coparticipación federal, desde el área económica se están analizando los escenarios e interlocutores posibles. Se trata de $25.000 millones, la masa salarial de Chubut de todo un año.
Al respecto Igon se mostró preocupado porque cree que "hay que tener mucha fortaleza política para lograr el consenso necesario de todas las provincias porque la torta es la misma y hay que tener cuidado porque estás pidiendo una disminución en el ingreso del resto, que se modifique la coparticipación federal".
Luego consideró que "el momento para plantar posición debería haber sido en agosto, cuando se negoció el Pacto Fiscal. Ahí la gobernadora de Buenos Aires con el mismo mecanismo, logró más de 65 mil millones de pesos para el conurbano. Ella más que nadie sabía que se venía el ajuste y consiguió un colchón que nosotros no tenemos".
EL AHOGO FINANCIERO Y LA MINERÍA
Recientemente Igon ingresó en la Comisión de Minería de la Legislatura: "El tema minero siempre va a estar en la mesa y el condicionamiento y ahogo financiero tiene que ver con eso, estamos en una situación muy delicada y nos están pidiendo el avance: ya no les importa que haya una ley provincial y que los recursos sean de la provincia".
Luego concluyó que el Poder Ejecutivo "ve a Chubut como un obstáculo y a la minería como un hecho. Les urge el yacimiento de plata en la meseta y el de uranio" y finalizó: "Lo preocupante es cuando un dirigente se termina transformando en la arista para este tipo de movimientos".