Un hombre armado mantuvo como rehén a su pareja y bebé y provocó un fuerte operativo policial
Según informó la policía, el autor de este hecho ya había purgado una condena por homicidio y mantiene causas por violencia de genero.
Este domingo cerca de las 22 horas personal policial de la ciudad de Esquel intervino ante un violento hecho que tuvo lugar en un domicilio del barrio Ceferino. Allí un hombre armado mantuvo retenida a su pareja con su bebé.
Varios vecinos llamaron a la policía, manifestando que en una vivienda se encontraba una pareja peleando y el hombre exhibía un arma blanca de grandes dimensiones.
De forma inmediata acudió personal policial y al llegar observaron al sujeto con el arma blanca en sus manos y una mujer con un bebe en sus brazos. Este hombre, al observar a los uniformados se exaltó y los insultó.
En ese momento, personal visualiza que la mujer presentaba una herida en una de sus manos. Al intentar auxiliarla, el hombre totalmente exaltado corre a uno de los policías con el arma blanca por unos metros hasta llegar a la zona del playón.
Intento de agresión
Seguidamente solicitaron más apoyo policial, mientras que el sujeto continuaba en la misma postura agresiva y no dejaba que la mujer abandonara la casa con el bebé. En ese momento, se acercó nuevamente personal policial y el sujeto intentó correr a los efectivos con el cuchillo en la mano.
A esta altura personal policial realizó disparos intimidatorios con la escopeta anti-tumultos y el individuo retrocedió y se refugió en el interior de la vivienda junto a la mujer.
Habiendo pasado unos minutos se observó salir nuevamente al sujeto pero esta vez portando un arma corta similar a una pistola semi automática, presuntamente de fabricación casera y en la otra mano un cuchillo de grande dimensiones.
El hombre, muy exaltado, presuntamente bajo los efectos de alcohol o de alguna sustancia prohibida, manifestó a viva voz que no dejará salir a su hijo ni a su pareja de la casa y exigió que personal policial se retire del lugar.
Personal policial decidió retroceder y ubicarse sobre el playón deportivo del barrio. De este lugar se pudo observar al sujeto que entró y salió caminado, siempre portando el cuchillo y el arma.
El oficial de servicio procedió a comunicar esta novedad a las autoridades judiciales como asimismo a lo superioridad policial.
Identificación y liberación de la mujer y el bebé
A las 00:20 horas personal del DPI y del Grupo de Infantería local se hicieron presentes en la vivienda y trataron de mantener un diálogo con el sujeto. A partir de allí, pudieron identificarlo y verificar que el sujeto purgó una condena por homicidio y mantiene causas por violencia de genero.
Después de dialogar unos veinte minutos el sujeto se tranquilizó y manifestó que se retiren los uniformados del lugar, que nadie ingrese a su patio, que tenía dos balas, que lo llevarían preso pero bajaría a dos policías.
Finalmente, se lo convenció de que dejara salir a la mujer con el bebé para ser asistida. Fue recibida por personal policial femenina y trasladada al Hospital para su asistencia. Presentaba un corte en una de sus manos y un pómulo hinchado. El hombre no accedió a salir del inmueble y continuaba en poder del arma de fuego.
En paralelo, la Policía diagramó un operativo de seguridad junto a personal del Grupo de Infantería de Esquel, a la espera de la correspondiente orden de allanamiento, requisa y detención, de acuerdo a las directivas del fiscal interviniente.
Fuerte operativo y detención
Ya en horas de la mañana de este lunes, alrededor de las 10:40 horas, se llevó a cabo el operativo de allanamiento y requisa personal y detención del acusado, procedimiento ordenando por el Juez Penal Ricardo Rolón.
Cabe mencionar que los primeros en ingresar al lugar de los hechos fueron los miembros de la Sección Infantería, quienes detuvieron al autor de los hechos, procediendo de igual manera al traslado hacia la Comisaría Primera.
Una vez dentro de la vivienda, se procedió a inspección del lugar, donde se halló una (01) un hoja de cuchillo con manchas de sangre, un (01) cartucho a bala calibre 22, un (01) repasador color blanco con manchas de sangre y un (01) celular color negro.
Finalizadas las diligencias en el lugar, se procedió a dar conocimiento a la funcionaria Fiscal, Dra. Cecilia Bagnato, a la Oficina Judicial local y al Ministerio de la Defensoría Publica.
El detenido quedó alojado en la Comisaría Primera a la espera de la Audiencia de Control de Detención.