Un detenido por el homicidio de José de San Martin
Se realizó este sábado la audiencia con el único imputado del caso. El Juez O’ Connor dispuso la prisión preventiva por dos meses que podría cumplir en su pueblo.
La Fiscalía cuenta con un plazo de seis meses para concluir la investigación por el crimen ocurrido el viernes a las 2:00 hs. de la madrugada en una vivienda de José de San Martín.
El hecho se produjo en el interior de una vivienda en la que había varias personas. Un entredicho llevó al fatal desenlace.
Según lo que pudo recabar la investigación a partir de las primeras entrevistas, el imputado habría golpeado la cabeza de Sil contra la pared tres veces, luego sacó un arma blanca y le produjo una herida profunda.
Una de las personas presentes llamó a la policía, el herido fue trasladado al hospital de la localidad. Por el estado crítico de su salud, decidieron el inmediato traslado al Hospital Zonal de Esquel, que es de mayor complejidad. Sin embargo los esfuerzos médicos no lograron salvarle la vida.
Tal cual había adelantado EQSnotas.com el Fiscal Jefe, Marcelo Crettón, viajó al lugar y realizó varias entrevistas. A partir de esos primeros elementos recabados se estableció cuál de las personas que estuvo en el lugar del hecho sería el autor del crimen. Otros tres sujetos que inicialmente habían sido arrestados, recuperaron inmediatamente la libertad.
La información obtenida de la autopsia corrobora que la herida de arma blanca fue la causante de la muerte.
En la jornada de esta sábado el juez de la audiencia Martín O' Connor declaró legal la detención y abierta la investigación penal preparatoria por el plazo que establece el Código Procesal Penal, seis meses.
La defensora Valeria Ponce adelantó que buscarán demostrar otras condiciones en relación al hecho: el estado etílico del imputado y la posible falta de conexión entre la herida y la pérdida de la vida de Sil cuando estaba hospitalizado.
Bottini solicitó que se disponga la prisión preventiva del imputado por peligro de fuga y entorpecimiento procesal. Habló del temor de los testigos y fundamentalmente de los antecedentes penales, entre los que consta que no tuvo buena conducta en otro proceso, motivo que le valió en su momento una declaración de rebeldía.
A pesar de la negativa de la Dra Valeria Ponce quien entendía que su defendido tiene arraigo y el acompañamiento de toda su familia que asistió a la audiencia en demostración de ello, el Juez entendió que hay un alto grado de probabilidad de su autoría para abrir una investigación en su contra y analizar la aplicación de una medida de coerción.
La medida sería cumplida en la Comisaría de José de San Martín.
Fuente Ministerio Publico Fiscal