Tras la confirmación de un séptimo muerto en la Ruta 40, ahora aclaran que son seis
La situación es crítica y confusa. Las autoridades sanitarias aclararon este mediodía que hay internados graves, entre ellos el chofer del vehículo que trasladaba turistas pero no hay más fallecidos. La hipótesis de la investigación
El choque frontal dejó seis muertos este sábado por la mañana en la Ruta 40, entre Bariloche y Villa La Angostura, donde se vieron involucrados un camión y una camioneta que transportaba turistas.
De acuerdo a los primeros datos, se trata de turistas que estaban alojados en hospedajes de Bariloche y se dirigían a una excursión de los Siete Lagos.
Si bien esta mañana se dio a conocer la muerte de una séptima persona, luego autoridades sanitarias barilochenses desmintieron que muriera una persona de las internadas en grave estado en la localidad.
Ante esta respuesta, alrededor del mediodía la policía neuquina viajó a la ciudad rionegrina para revisar en cada centro de salud el estado de salud de los pacientes para corroborar la información brindada. Finalmente, se descartó la séptima muerte y se confirmó que son seis los muertos.
El conductor de la combi sigue internado en la terapia intensiva del Sanatorio San Carlos de Bariloche. El hombre sufrió un gravísimo traumatismo craneal.
La primera hipótesis de la tragedia
Fuentes judiciales indicaron que la hipótesis preliminar que los investigadores manejan es que probablemente el chofer del camión pudo haber invadido parcialmente el carril contrario. Ese descuido podría haber ocasionado la colisión con el móvil que trasladaba a los turistas de una agencia de turismo de Bariloche. La teoría surgió a partir de los primeros testimonios que los investigadores recolectaron y otras evidencias, según señala el Diario Río Negro.
Tras el impacto, la camioneta quedó volcada sobre la banquina y destruida. En el interior quedaron las seis víctimas fatales. Mientras que el camión permaneció detenido sobre el carril contrario, en una posición de tijera. La cabina apuntaba en dirección contraria a la batea.
Fuentes de Villa La Angostura con conocimiento de lo que ocurrió comentaron que la escena fue dantesca. Relataron que algunos turistas que pudieron salir de la combi deambulaban consternados por la ruta, mientras pedían ayuda. El chofer del camión descendió de la cabina sin lesiones y conmocionado.
El hombre vive en Villa La Angostura y trabaja para una empresa local. Esa información como la identidad fue confirmada por fuentes judiciales. Fuentes del entorno del chofer afirmaron que le extrajeron muestras de sangre y orina para el estudio de alcoholemia que dio resultado cero.
El estado de salud de las víctimas
Ayer, siete heridos fueron distribuidos en diferentes centros médicos. El conductor de la camioneta, que ingresó con un traumatismo encéfalo craneano grave, estaba en estado delicado y su pronóstico era reservado.
También en el sanatorio San Carlos se encuentra otro hombre, quien recibió un traumatismo cráneo facial y también se encuentra delicado, en terapia intensiva.
Además en el el Hospital "Dr. Ramón Carrillo", una mujer de 40 años sigue internada por un traumatismo torácico, contusión cardíaca y fractura de clavícula. Este domingo continuaba siendo monitoreada en la Unidad de Terapia Intensiva, en estable estado.
Por otro lado, en el Hospital Privado Regional, una mujer de 71 años con fractura de cadera se recupera favorablemente y está fuera de peligro. Además indicaron que se encuentra a la espera de materiales para ser sometida a una cirugía en sala.
Vale señalar que además de los heridos en Bariloche, otros dos fueron trasladados a San Martín de los Andes para evaluación y realización de tomografías. Uno de ellos presenta traumatismo facial, mientras que el otro presenta heridas que parecen ser de carácter leve.
En el hospital Oscar Arraiz de Villa La Angostura, un solo paciente permanece internado después de una intervención quirúrgica inmediata tras su ingreso. Su estado, aunque estable, se mantiene bajo observación durante la mañana de este domingo.