Presentaron en Chubut las armas no letales para las Fuerzas Policiales de provincias patagónicas
Con este tipo de armas se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.
El Ministerio de Seguridad y Justicia de Chubut presentó el armamento no letal a los funcionarios de las áreas de Seguridad y jefes policiales de las provincias patagónicas, en el club Bigornia de Rawson.
El acto fue encabezado por el vicegobernador, Gustavo Menna, quien estuvo acompañado por el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García; el Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena y otras autoridades políticas y de seguridad de las provincias patagónicas.
Se contó, además, con la visita especial del representante de Bersa Argentina Gustavo Martin y Silvana Gratapaglia en compañía del Director de Entrenamiento de Byrna Argentina, Germán Sugasti que se encargó de realizar la presentación oficial.
“Se comenzaría a implementar el armamento con los Grupos Especiales”
En diálogo con la prensa, Iturrioz explicó que “este tipo de amas están clasificadas como ‘no letales’. En principio, pretendemos que la Policía del Chubut las pruebe y -si lo justifica- vamos hacer la erogación; es un equipamiento costoso. Se comenzaría a implementar el armamento con los Grupos Especiales que están en las situaciones de enfrentamiento directo”.
“Este tipo de armas tiene un alcance de 20 metros y tiene un poder disuasivo”, precisó. “Se puede valorar que los policías tengan elementos que les permitan ser más eficaces en sus actividades diarias y que los resguarde jurídicamente”, destacó Iturrioz.
Efecto disuasivo
“Son similares a las pistolas de ‘paintball’ (con otra potencia) y -por eso- se llama ‘kinetic’ porque es una tecnología de avanzada que contiene normas internacionales, protocolos de uso para evitar accidentes y posee un color naranja”, detalló.
“Hay un efecto disuasivo porque el policía tiene el arma no letal en un lugar visible y –acorde a la experiencia de la Policía de Córdoba - se logra que los delincuentes no tengan actitudes tan beligerantes”, reveló.