Policía Federal de Esquel realizó allanamientos en Córdoba, Río Cuarto y Rafaela por una vecina estafada en la zona
Todo comenzó por una supuesta venta vía Marketplace. Le hicieron tomar un préstamo de 850 mil pesos que luego fueron transferidos a los estafadores. Identificaron varias personas en estas ciudades del país y secuestraron elementos ligados con la investigación.
Estos tres nuevos allanamientos realizados en la mañana de este viernes por la Unidad Operativa Federal Esquel de la Policía Federal Argentina, se originaron a raíz de la denuncia efectuada meses atrás en la Fiscalía de la Comarca Andina por una vecina de Epuyen quien manifestó haber sido estafada por una venta realizada en redes sociales.
El dato es que se contactó a través de Facebook con una mujer que le consultó sobre la disponibilidad de una cinta caminadora que la víctima había publicado a la venta el día anterior en el sitio de comercio electrónico Marketplace de dicha red social.
Debido a que la investigación de este tipo de delitos requiere de la participación de recursos humanos y materiales especializados, es que el Fiscal Carlos Diaz Mayer a cargo de la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de Lago Puelo, solicitó colaboración al personal de la División Unidad Operativa Federal ESQUEL de Policía Federal Argentina, para dar con los autores responsables de las maniobras delictivas de estafa, bajo la modalidad de ciberdelitos, con quienes ya se han desarrollado tareas en casos similares.
Es así que personal de dicha fuerza procedió a efectuar exhaustivas tareas de investigación, analizando minuciosamente toda la información aportada tanto por la denunciante como por la Fiscalía interventora.
Una vez recopilado y analizado el acopio de información, los investigadores, lograron determinar que las cuentas que recibieron las transferencias registran ingresos y egresos compatibles con lo que se denomina cuentas mula o puente, comúnmente utilizadas para generar ingreso y egreso de dinero proveniente del delito. A través de ellas, el dinero que ingresa se redirecciona hacia otra/s cuentas y así sucesivamente, generando un entramado de cuentas financieras por las que transita el dinero.
Finalmente, y conforme a las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Federal, se logró dar con los investigados quienes residen en la ciudad de Rafaela, Santa Fe; Córdoba capital y Río Cuarto, respectivamente.
De esa manera se dispuso la orden judicial para la detención, requisa de los inmuebles de residencia de los mencionados, como así también el secuestro de equipos informáticos, tablets, celulares, tarjetas SIM, dispositivos de almacenamiento masivo de información digital, tickets de operaciones bancarias, anotaciones, etc. a fin de desarticular la totalidad de la organización criminal dedicada a este tipo de estafas.
El hecho
Luego del primer contacto con la víctima se le solicitó un número de contacto, Minutos más tarde, recibió una llamada de WhatsApp de un masculino, con quien pactó finalmente la compra, por lo cual, la denunciante le envió el alias de su cuenta bancaria. Escasos minutos después recibió el comprobante de transferencia efectuada de una cuenta de Banco Nación a la suya, a nombre de otro femenino. Tras ello, el masculino se comunicó nuevamente con ella, manifestando que su pareja, por error le transfirió 850.000.
Acto seguido, la denunciante recibió un llamado desde otro abonado telefónico, donde un supuesto empleado ejecutivo de delitos informáticos de su entidad bancaria, le reveló que habrían detectado un movimiento de transferencia sospechosa de 850.000 pesos a su cuenta, recibiendo denuncia de dicha operación por parte de la señora que figuraba en el comprobante, motivo por el cual inhabilitaron la cuenta de origen de la transacción y que, una vez que ingresara el dinero a su cuenta, también inhabilitarían la suya.
Ante ello, la víctima se sintió hostigada y presionada por dicho empleado entrando en un estado de desesperación, ya que el mismo le manifestó que la única forma de evitar la inhabilitación de su cuenta era devolviendo el monto en cuestión inmediatamente, que ante la ausencia de fondos en dicha cuenta, debía solicitar un préstamo personal que le daba el banco de forma inmediata. Induciéndola de ello, la damnificada efectuó la solicitud guiada por el masculino por un monto de 850.000 pesos a devolver en 6 cuotas.
Es así que, una vez que se le acreditó el dinero el sujeto la persuadió para que haga varias transferencias, a distintas personas, por la suma de 200.000 pesos cada una, dejándole solo 10.000 pesos en referencia a la seña, mas 17.000 de gastos administrativos.