Operativo policial detecta irregularidades en transporte de carne y animales en El Maitén
Los infractores circulaban en una camioneta y un camión. No contaban con habilitación para el traslado de un caballo y la carne despostada no contaba con condiciones de salubridad.
En la medianoche del jueves personal policial de la Comisaría de El Maitén junto con personal de la Comisaria Cushamen precedió a realizar un operativo sobre la Ruta Provincial N° 4, a metros de la intersección de la Ruta Nacional 40, en busca de dos vehículos de transporte que presentaban irregularidades.
Pasadas las 00 horas, entre los puentes que se ubican sobre ruta 4 a metros de la intersección con la ruta nacional 40 arriba al mencionado control una camioneta marca Toyota color blanca cabina simple, y detrás de esta un camión de color blanco con caja de carga que transportaba un caballo.
El reporte policial señala que ante ello se solicita a los conductores exhiban la documentación de los vehículos, siendo el primero conducido por un hombre domiciliado en El Bolsón. Ante consulta verbal, sobre lo que transporta, manifiesta que lleva carne de dos ovejas.
El segundo vehículo, un Camión Ford 4000, era conducido por un hombre domiciliado en el Hoyo, quien transportaba un caballo marcado en su caja. En el habitáculo llevaba una oveja y un cuarto de avestruz.
La información de la policía señala que los conductores fueron escoltados hasta la División Seguridad Rural de El Maitén. Según el reporte, el primer rodado infringía el Código Alimentario Nacional, en cuanto al modo de transporte de carne despostada y su conservación ya que no es un transporte habilitado y no llevaba la carne en un recipiente o cámara de frío acorde.
Además se informó que la reglamentación de la localidad de El Maitén, no permite el ingreso de carne faenada.
Por otra parte, según lo informado por la policía, en el segundo rodado de mayor porte, se transportaba un equino, con marca visible y sin guía de traslado. Además el conductor manifestó que en su cabina transportaba una oveja flaca, y un cuarto de Avestruz.
Ante esto, la policía indicó que se trata de una infracción a la ley de Marca y Señales, ya que no posee documentación alguna que justifique la propiedad del Equino y guía de traslado del mismo. Ante el transporte de un animal autóctono, (un cuarto de avestruz) no se puede determinar que haya sido encontrada o cazada, siendo esta una infracción a la Ley de Fauna Silvestre provincial.
Es por ello que los conductores tuvieron que descargar los animales, quedando el equino depositado en el corral de la División de Seguridad Rural de El Maitén y se procede al decomiso y posterior incautación de la de la carne transportada, quedando a disposición del Juzgado de Paz y Tribunal de Faltas.