Gendarmería incautó un gran cargamento de geodas preciosas
Durante un control de rutina, el Escuadrón 36 Esquel de Gendarmería descubrió que un conductor transportaba sin autorización más de 300 minerales del tipo "Orellanitas".
El pasado miércoles 22 de junio, personal del Escuadrón 36 Esquel “Subalférez D. Guillermo Nasif” de Gendarmería Nacional, realizaba un control de prevención sobre ruta 40 a la altura del acceso al Aeropuerto de Esquel.
A las 21:45, en aplicación a la Ley Nacional de Tránsito, controlaron a una Fiat Estrada, que era conducida por una persona oriunda de Gualjaina, procedente de Las Plumas y Paso del Indio.
Al efectuar la requisa física del rodado, observaron que transportaba 348 minerales denominados "Orellanitas", de diferentes tamaños, formas y colores (Negras, Rojas y Blancas). El individuio no poseía la Guía de Transporte de Mineral, conforme la Ley Provincial 5234 que avale su legal procedencia y traslado.
Luego de consultar a la Dirección de Patrimonios Culturales de Gendarmería Nacional, con sede en el edificio Centinela de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, y con el Director General de Patrimonio Cultural de la Provincia de Chubut, Licenciado Leandro LOUPIAS, determinaron que las piezas halladas corresponderían a “Geodas y Cuarzo de Orellanitas” (Agate Cracter).
Dieron intervención a la Justicia por tratarse de una presunta infracción a la Ley 1919 (Código de Minería de la Nación) y a la Ley Provincial 5234 (Actividad Minera). El Fiscal Ezequiel Forti, del Ministerio Público Fiscal de Chubut, pidió el secuestro preventivo de las Piezas Geológicas halladas. Asimismo, dispuso que el ciudadano involucrado continúe en libertad mientras avanza la causa.
¿Qué son las "Orellanitas"?
Se trata de un mineral valioso. "Orellanitas" es el nombre popular que se le da a un tipo de calcedonia con jaspe que se encuentra en la zona de Las Plumas.
Las calcedonias son consideradas son una mezcla de cuarzo con moganita.