El exsecretario de Turismo de Bariloche, Gastón Fernando Burlón, fue baleado el jueves en una favela de Río de Janeiro, Brasil. Está internado en el Hospital Souza Aguiar. 

Este sábado se conocieron novedades de su estado de salud. Según comunicaron personas de su entorno, Burlón presenta “nuevamente mejoras”

Comentaron que pasó bien la noche y que “la presión intracraneal sigue bajando, ahora está en 18”. Esperan más novedades de su estado de salud en la tarde de este sábado.

El exfuncionario fue operado el viernes y, luego de la intervención que terminó alrededor de las 3 de la mañana, fue “puesto en coma inducido”.

El exsecretario de Turismo de Bariloche fue baleado el jueves en una favela de Río de Janeiro, Brasil.
El exsecretario de Turismo de Bariloche fue baleado el jueves en una favela de Río de Janeiro, Brasil.
Foto: G1.Globo.com

Ataque a Gastón Burlón: qué es lo que se sabe

Burlón junto a su esposa Nadia Loza, actual secretaria de Turismo de la provincia de Salta, y sus dos hijos, pasaban sus vacaciones en Brasil.

Se movilizaban en un Volkswagen Taos modelo 2023 cuando, guiados por el GPS, fueron dirigidos por error a un camino que conduce “al Morro dos Prazeres, comunidad ubicada en la comunidad de Escondidinho y dominada por el Comando Vermelho”, detalló el diario brasilero O Globo.

En ese momento, el vehículo fue atacado a balazos y Burlón recibió un disparo en la cabeza. Luego de la balacera, el vehículo chocó contra el muro de una residencia.

Según detalló el medio brasileño, peritos acudieron al lugar y el vehículo fue retirado por la Policía Militar. La Delegación Especial de Apoyo al Turismo (Deat) investiga el caso.

Mediante un comunicado, la Policía Civil dijo que una de las principales hipótesis que investigan es que el autor del crimen “habría sido impulsado por líderes de la facción criminal que opera en la comunidad”.

Quién es Gastón Burlón

Gastón Burlón fue secretario de Turismo de Bariloche bajo la intendencia de Gustavo Gennuso. Asumió en octubre de 2017 para remplazar a Marcos Barberis, a quien habían ascendido a jefe de Gabinete. En este sentido, también fue presidente del Emprotur, un ente de promoción turística pública y privada.

El propio Gennuso reconoció que, previo a su designación, le había recomendado al gobernador Alberto Weretilneck que lo pusiera como ministro de Turismo de la provincia. Burlón fue funcionario público hasta fines del 2023, cuando terminó el mandato de gobierno municipal.

Antes de su llegada a la función pública, Burlón era un empresario reconocido por ser presidente de la Asociación de Agencias de Turismo de Bariloche y dirigir el club Estudiantes Unidos.

En el último tiempo, se desenvolvió como presidente de la Cámara Argentina Federal de Turismo Estudiantil (CAFTE).

Fuente: Diario Río Negro